La 38ª edición del Concurs de Dibuix Escolar del BBVA ha proclamado los ganadores. En total se han concedido 54 premios, entre primeros, segundos y terceros en las dos categorías establecidas de alumnos de 6 a12 años y también los accésits procedentes de los centros de educación especial.
Entre los premiados hay ocho alumnos de Terrassa. Son Irene Martín Rigol (Escola Mare de Déu del Carme), Maria García Sarrión (Escola Andersen), Daniela Victoria Sabina (Col·legi Santa Teresa de Jesús), Santino Insaurralde Peroni (Escola Lanaspa-Giralt), Mohamed Echori (Escola President Salvans), Maria Victoria Sánchez Pereira (Escola Josep Ventalló), Clàudia Navaro Carrilo (Escola d’Educació Especial L’Heura) y Youssef El Asri (Escola d’Educació Especial Crespinell).
El acto de entrega de galardones tuvo lugar en el Auditori del Centre Cultural Terrassa.La sesión contó con la asistencia de Manuel Giménez, teniente de alcalde de desarrollo Económico, Industrial y Ocupació del Ayuntamiento de Terrassa; el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes; Jaume Ribera y el director de la Zona de Terrasa del BBVA, Carles Soteras.
Los niños ganadores recibieron como premio un diploma acreditativo, un pack de dibujo y pintura, y el libro ilustrado del concurso con los dibujos premiados. También hubo premio para las escuelas donde estudian los alumnos distinguidos. En su caso obtienen un ayuda económica en función de los reconocimientos logrados y por la tarea pedagógica realizada.
Los trabajos premiados servirán para ilustrar un nuevo libro de la colección Concurs de dibuix escolar. Asimismo, los dibujos ganadores están expuestos hasta hoy miércoles en el mismo Centre Cultural.
El Concurs de Dibuix Escolar BBVA tiene la finalidad de contribuir a desarrollar habilidades y capacidades de los niños en el campo del dibujo y la ilustración, y fomentar, a la vez, el interés por la lectura. El certamen es uno de los nueve premios culturales que impulsa la Fundació Anigues Caixes Catalanes (FACC) con el apoyo del BBVA.
La inspiración
En esta edición, los escolares hantenido que inspirarse en seis cuentos de vida, que parlan de momentos como el nacimiento, el amor, la salud o la muerte. Los relatos han sido escritos por Júlia Prunés Massaguer, autora experta en temas de educación emocional.
El certamen de este año ha registrado un incremento de participación. Se han presentado 174 escuelas de todo el territorio catalán (veinte escuelas más que en la edición anterior), procedentes de 107 poblaciones de Catalunya (47 de la provincia de Barcelona, nueve de Girona, 26 de Lleida y 25 de Tarragona), con 2.088 dibujos. Un total de 18 escuelas son de educación especial (siete más que el año anterior). De los dibujos realizados por los alumnos se seleccionaron 2.088 en un proceso que llevaron a cabo las propias escuelas.
Estos dibujos entraron en la fase final y han sido valorados por unjurado formado por representantes de escuelas de arte, entre éstas la Escola Municipal d’Art i Disseny de Twerrasa, un reprseentante de la Editorial Mediterrània y un representante de la Fundació Antigues Caixes Catalanes.