El sector inmobiliario sigue recuperando el pulso en la ciudad, donde durante el año pasado se solicitaron licencias para edificar 785 viviendas de nueva planta. La cifra duplica la del año anterior -en 2017 se pidieron 371 solicitudes-, y confirma el crecimiento exponencial que experimenta la construcción en la ciudad desde el año 2014. En ese ejercicio, la crisis del ladrillo tocó fondo en Terrassa, donde apenas se solicitaron licencias para construir 15 viviendas nuevas.
Las constructoras vuelven a volcarse en la construcción de edificios plurifamiliares. De los 785 para los que se ha iniciado tramitación durante el ejercicio 2018, 714 corresponden a bloques de pisos. También se han solicitado licencias para 67 casas unifamiliares y cuatro viviendas bifamiliares.
Cuatro sectores
Entre los proyectos plurifamiliares destacan varios edificios de pisos en cuatro sectores de la ciudad. En Les Arenes-La Grípia i Can Montllor, donde se construirán dos promociones que suman 228 pisos nuevos y 310 plazas de aparcamiento, proyectos presupuestados en 26,1 millones de euros. En el Torrent d’en Pere Parres se han solicitado licencias para 86 viviendas nuevas y 122 plazas de aparcamiento; en Poble Nou-Zona Esportiva 77 pisos más y 175 plazas de estacionamiento y en el Cementiri Vell el sector inmobiliario proyectó durante 2018 un total de 41 pisos nuevos y 58 plazas de parking.
Entre todas estas promociones se construirá una superficie en torno a los 75 mil metros cuadrados, donde se edificarán 490 pisos y 760 plazas de estacionamiento.
La mayoría de los 785 hogares proyectados por las constructoras y que iniciaron trámite de licencia durante 2018 se encuentran en vías de construcción. Catorce de ellos han sido anulados o denegados.
Aunque el signo más positivo lo refleja la vivienda nueva, en Terrassa el volumen de licencias más importante sigue siendo el de las reformas. La adecuación de casas y locales salvaron durante la crisis a muchas pequeñas constructoras y hoy ese mercado sigue activo.
En el conjunto de la actividad inmobiliaria, la reforma copa casi las dos terceras partes de la superficie , con 140 mil metros cuadrados. La cifra no incluye las pequeñas reformas en viviendas, que se tramitan mediante comunicación de obra.
La evolución de la superficie industrial es inversa a la de la vivienda. Durante el año pasado, se solicitaron en Terrassa licencias para 5 nuevas naves industriales, tres más que el ejercicio anterior, pero se trata de empresas de menor tamaño. En metros cuadrados, las nuevas naves ocuparan una superficie global de 10.235,85 metros cuadrados, la mitad de los más de 20 mil metros cuadrados que en 2017.
Locales y parkings
En el mismo sentido evolucionan tanto los aparcamientos como los locales. Se construyen menos plazas de parking y, aunque se solicitan licencias para 11 locales, cuatro más que en 2017, se trata de establecimientos de mucha menor envergadura. Ocuparán una superficie total cercana a los 3 mil metros cuadrados, frente a los casi 9 mil metros cuadrados que ocuparon los 2 locales que iniciaron tramitación de licencia en 2017.
También han descendido las reformas de grandes o medianas superficies comerciales en la ciudad durante el pasado año.
1.717 licencias en total
La estadística global de licencias urbanísticas marcó en 2018 registros positivos. En total, se tramitaron 1.717 autorizaciones de obras y comunicaciones de adecuaciones de locales, lo que supone un incremento de casi el 4,6 por ciento respecto a las 1.641 del ejercicio anterior. La mayoría de los expedientes fueron de obra menor, 695, un 12 por ciento menos que en 2017. 356 correspondieron a la adecuación de locales, 285 a obras mayores, que aumentaron en 2017 un 18%, y 204 fueron aperturas de zanjas.
El grueso de esas solicitudes fueron atendidas durante el mismo ejercicio 2018. De las 1.717 presentadas se resolvieron 1.574. El área de Territorio y Sostenibilidad mantuvo el año pasado un ritmo de respuesta ágil. En la mayoría de los casos con resolución en dos meses (en Sabadell están entre 7 y 8 meses). En comisión informativa, sin embargo, el departamento informó a los grupos municipales de que el incremento de licencias empieza a tensionar el servicio y que pronto no se podrán resolver con la misma agilidad.
Por lo que hace referencia a la superficie construida durante 2018, incluida nueva planta y ampliación, la cifra – 215 mil metros cuadrados- fue similar a la de 2015 -214 mil metros cuadrados-, pero inferior a la de 2017 (270 mil metros cuadrados). En ese año se edificó el complejo comercial Terrassa Plaça.