Marruecos, Argelia, Túnez, Israel, México, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana fueron los mercados de destino de las cuatro misiones de prospección comercial organizadas por la Cambra de Comerç de Terrassa dentro del primer cuatrimestre del presente ejercicio. Una treintena de empresas participaron en esta acciones desarrollando un programa de visitas que generó un total de 363 oportunidades de negocio .Durante 2018 nueve misiones comerciales promovidas y organizadas por la Cambra generaron un total de setecientas oportunidades de negocio en 25 mercados internacionales para más de 85 empresas, unas cifras que se mantienen de forma estable en los últimos años, si bien la “participación de empresas se incrementó un 21% sobre 2017”, dice la Cambra.
Marruecos, Argelia y Túnez, destinos de la misión comercial realizada por la Cambra del 30 de enero al 8 de febrero de 2019, son mercados del norte de África que ofrecen una alta potencialidad comercial y devienen muy atractivos para las exportaciones de las empresas, especialmente fabricantes de bienes de equipo y de consumo.
Israel, otro de los mercados que ha sido abordado por la cámara, en la misión comercial llevada a cabo del 18 al 22 de febrero, es la cuarta economía de oriente medio. Con un crecimiento económico del 3,3% tiene uno de los niveles de vida más elevados de la región y cuenta con una economía diversificada y tecnológicamente avanzada. Del 3 al 7 de marzo, la entidad acompañó a las empresas a México, país considerado como la plataforma de entrada al continente americano. Este es un mercado de alta potencialidad inversora y de negocios. Con un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, es el segundo país destinatario de las exportaciones españolas en el continente americano.
Diez empresas en Panamá
La institución acompañó a diez empresas de diferentes sectores (sector vitivinícola, industria cárnica, bollería congelada, edulcorantes, contenedores para lavanderías industriales, mobiliario exterior, equipamientos láser para fines médicos y estéticas, industria del alambre, decoración y formación en temas logísticos) en la misión comercial a Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, organizada del 3 al 12 de abril, en la que se pudieron establecer más de 140 reuniones de negocio.
Antes de cerrar el segundo trimestre de este año, la Cambra organizará tres misiones comerciales de prospección a nuevos mercados internacionales: Hungría y República Checa (del 16 al 21 de junio) y Letonia, Lituania y Bielorrusia (del 30 de junio al 6 de julio). Para el segundo semestre de 2019, la entidad cameral tiene previsto una plan de visitas de prospección comercial en siete mercados más: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahrein, Jordania y el Líbano y Moscú y San Petersburgo.
Además de información de los mercados, la Cambra Terrassa proporciona a las empresas interesadas un análisis del potencial de sus productos o servicios hacia los mercados de destino de las misiones comerciales, así como indicaciones sobre la cultura de negocio de cada país. Si bien las misiones comerciales son una herramienta de promoción muy eficaz para las empresas interesadas en explorar nuevos mercados de dificultoso acceso, paralelamente, la Cambra de Comerç de Terrassa ofrece servicios a medida para empresas que quieren una estrategia internacional individualizada.