Diners

El pacto por la industria llega al 87% de ejecución presupuestaria

La directora general de Indústria de la Generalitat, Matilde Vilarroya, aseguró ayer que se han ejecutado cerca de 796 millones de euros de los 1.835 millones previstos en el Pacte Nacional per a la Indústria, durante los dos primeros años de aplicación, 2017 y 2018. Este nivel de ejecución del plan, diseñado para el período 2017-2020, supone un 43,4 % del total (lo previsto en cuatro años) y pone de relieve “la voluntad del Govern de apostar por la industria”, según destacó Matilde Vilarroya, que enfatizó que se han llevado a cabo las dotaciones previstas “pese a la aplicación del 155”. El nivel de ejecución en los dos primeros años del vigencia del acuerdo se dispara hasta casi el 87%. El Pacte Nacional per a la Indústria, elaborado a iniciativa del Parlament de Catalunya, es un documento de planificación del desarrollo industrial de esta comunidad que fue suscrito en julio de 2017 por la Generalitat, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales Foment del Treball, Pimec y Fepime.

Los ámbitos temáticos con más dotación presupuestaria y con porcentajes también más altos de ejecución, superiores al 96 %, han sido los de competitividad y empleo industrial, y formación, según informó el departamento de Empresa en un comunicado. Entre las actuaciones más destacadas, se encuentra una dotación de 40 millones a Eurecat para posicionarlo como centro tecnológico de Catalunya o los 18,9 millones de Avançsa para préstamos participativos para financiar innovaciones en el crecimiento empresarial.

Seis ámbitos
En conjunto, estas partidas suponen un porcentaje de ejecución del 86,7% del presupuesto previsto para esos dos primeros años. Las actuaciones del plan se estructuran en seis ámbitos: competitividad y empleo industrial; dimensión empresarial y financiación; industria 4.0 y digitalización; formación; infraestructuras y energía; y sostenibilidad y economía circular.

En materia de competitividad y empleo industrial, se han ejecutado 359 millones de euros de presupuesto (97,3% de cumplimiento). Las actuaciones destacadas son: Acció ha dotado Eurecat con 40 millones como centro tecnológico de Catalunya y ha dedicado otros 16,5 millones a comunidades Ris3cat; Avança, por medio de Innova Global, ha destinado 18,9 millones en préstamos participativos para financiar innovaciones en el crecimiento empresarial; Acció también ha creado una oficina técnica de barreras a la internacionalización y una de contratación pública internacional. Asimismo, la dirección general de Recerca ha invertido 89,9 millones en impulsar programas de captación y retención de talento. En dimensión empresarial y financiación, hay 51 millones de euros de presupuesto ejecutado (95-9%) de cumplimiento. El departamento de Empresa ha consolidado el desarrollo de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) y ya se han adherido 929 ayuntamientos que incluyen un 72% de la población catalana; la Red de Inversores Privados (Acció) ha movilizado 30,3 millones; y la implementación de instrumentos financieros alternativos (Acció) ha movilizado una financiación de 99,8 millones de euros. En Industria 4.0 y digitalización, hay 58 millones de euros de presupuesto ejecutado (65,8% de cumplimiento). Acció y la Secretaría de Telecomunicaciones han otorgado en el Mobile World Congress 11,6 millones (48,6% de los previstos), con 62 empresas catalanas participantes en 2018, 3.537 visitas concertadas y espontáneas y un volumen de negocio potencial generado de 16, 1 millones; y la Secretaría de Telecomunicaciones ha impulsado un programa de digitalización para pymes al que se han acogido 1.960 empresas.

Formación profesional
En formación, se elevan a un total de 336 millones de euros de presupuesto ejecutado (96,2&). La DG de Formación Profesional ha destinado 183,5 millones al fomento de la competencia digital y 20,5 millones a potenciar el espíritu emprendedor. Por su parte, el SOC ha dedicado 55,7 millones a priorizar el sector industrial en los servicios y programas vinculados a la generación de empleo. La Dirección General de Universidades ha invertido 24,8 millones en fomentar los intercambios internacionales de profesores y alumnos. En infraestructuras y energía, son 60 millones de euros de presupuesto ejecutado (33% de cumplimiento); y en sostenibilidad y economía circular hay 47 millones de euros de presupuesto ejecutado (63,4%).

To Top