El festival poético Elixir, cuya séptima edición estaba prevista entre los próximos 6 y 9 de junio, no se realizará. El martes, su equipo organizador, Elixir Poètic, dirigido por Rosa Boladeras, hizo público inesperadamente un comunicado en el que afirmaba que “a causa del cambio de criterio súbito en el compromiso acordado con la administración de Terrassa, nos vemos obligadas a cancelar el festival Elixir 2019”.
El comunicado añadía que la suspensión había sido una decisión muy dificil, pero “inevitable para proteger y dignificar la esencia del proyecto”. El equipo de Elixir también señalaba su voluntad de volver “en otra forma, una forma impulsada por el respeto, la dignidad y el valor que merece la cultura”. Consultada por este periódico, Rosa Boladeras rehusó explicar o concretar detalles de este cambio de criterio que motiva la cancelación.
“Falta de profesionalidad”
El Ayuntamiento de Terrassa, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que lamentaba profundamente la decisión de la dirección del festival de suspender el Elixir 2019, a un mes de su celebración, de forma unilateral y sin comunicárselo oficialmente. El teniente de alcalde de Cultura, Amadeu Aguado, que conoció la noticia de la cancelación por los medios de comunicación, lamenta la “falta de rigor y profesionalidad de la dirección del festival”, ya que es “una decisión que la dirección ha tomado argumentando cambios en los criterios de las aportaciones y subvenciones municipales, cuando los datos nos demuestran que no es así”.
Niega rotundamente cualquier cambio de criterio en el compromiso económico con Elixir, cuyo presupuesto “se basaba prácticamente en la aportación del Ayuntamiento”, que siempre ha apostado por Elixir, y que se ha adaptado “al contexto económico del momento”.
En sus dos primeras ediciones, en 2013 y 2014, la aportación municipal para Elixir Poètic fue de 3.630 euros, aumentada a 6.050 en 2015; 27.100 euros en 2016 y 2017, y 47.100 euros en 2018. La previsión para este año era de 32.100 euros.
El Ayuntamiento detalla, en su comunicado, el presupuesto general de Elixir 2018. De ese total de 47.100 euros, diez mil se destinaron a la dirección artística, y siete mil a la dirección de producción. Los artistas e intérpretes participantes recibieron 9.200 euros, esto es, una cantidad incluso inferior a la que cobró la dirección artística.
“La suspensión del Elixir 2019 a poco de un mes de su celebración demuestra una gran falta de responsabilidad y perjudica no solo al Ayuntamiento, sino a la propia ciudadanía de Terrassa”, señala Aguado. El concejal considera que la decisión parece que “tenga otras connotaciones, que quieren poner en duda la apuesta del Ayuntamiento por la cultura y la poesía”. Cabe recordar que Rosa Boladeras es la número 2 de la candidatura de Tot per Terrassa a las próximas elecciones municipales, que encabeza el ex alcalde Jordi Ballart.