.El domingo, un montón de terrassenses caminarán por el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt para que niños que se encuentran a 3.500 kilómetros de distancia, en Gambia, ese pequeño país africano rodeado casi en su totalidad por Senegal y que tiene uno de los índices de pobreza más elevados del continente, puedan ir a la escuela. Será la séptima edición de la "Caminada solidària" organizada por el Centre Excursionista de Terrassa (CET), este año a beneficio de Jambakasala, una ong egarense adherida a Terrassa Solidària, y a su proyecto de construcción de una escuela infantil para noventa alumnos, de entre 3 y 6 años, en la región gambiana de Janjanbureh.
"Hace siete años, nos planteamos unir nuestra experiencia como organizadores de actividades de montaña y excursionismo con la voluntad de colaborar con oenegés locales y sus proyectos", explica Eduard Peremateu, director técnico de CET. Así surgió la "Caminada solidària" anual, para la que la entidad abre previamente un período de presentación de proyectos. Este año ha sido seleccionada esta iniciativa de Jambakasala, que con la ayuda de una asociación local gambiana, y una subvención municipal de cooperación internacional, está construyendo la Jambakasala Janjanbureh Comunity Nursery School. En noviembre de 2018 se puso la primera piedra del edificio, "que ya lo tenemos. Ahora nos queda acabar de vestirlo, dotarlo de muebles y material y ponerlo en funcionamiento", señala Alicia Valle, secretaria de Jambakasala." Y una parte del dinero necesario para ello puede conseguirse en la "Caminata solidària" 2019" del CET.
La "Caminada solidària 2019" del CET ofrece tres propuestas distintas de itinerarios, todas con salida y llegada en el Club Ègara, entidad colaboradora que cede sus instalaciones. Uno está pensada especialmente para las familias con niños menores de 10 años: 4,5 kilómetros, con guía y dinamizado con explicaciones de cuentos y "rondalles" de los alrededores de Can Bogunyà y Can Petit, por donde se desarrollará. Otro itinerario, de siete kilómetros, recorrerá los entornos de Can Carbonell, Can Bogunyà, el Llac Petit y Can Candi. La excursión más larga será de doce kilómetros y por el Llac Petit, Can Guitard y la sierra del Troncó llegará hasta les Foradades, "el punto más alejado de la ruta, un lugar mágico, muy divertido y poco conocido de Sant Llorenç del Munt", señala Peremateu, para regresar siguiendo la sierra de les Pedritxes y Can Candi.
La salida no será conjunta, sino de forma libre, entre las ocho y las nueve de la mañana. Todos los itinerarios estarán señalizados con cintas. El CET calcula una duración de entre dos y tres horas para la caminata familiar, y que los participantes de los otros dos itinerarios estén de regreso en el Club Ègara sobre la una de la tarde, para cerrar la jornada con un aperitivo.
Inscripciones
Las inscripciones tienen un precio de 10 euros para los adultos, y 5 euros para los menores de 14 años. Pueden formalizarse online en www.ce-terrassa.cat/caminada, la secretaria del CET, y en el mismo momento del inicio de la marcha. El CET espera la máxima participación posible, y confía en reunir entre doscientas y trescientas personas. "En las primeras ediciones, nuestra ‘Caminata solidària’ contó con quinientos y seiscientos participantes. Pero entonces prácticamente nadie más organizaba este tipo de actividades, que en los últimos años han ido proliferando, y cada vez se hace más difícil captar la atención de los ciudadanos", reconoce Peremateu. Por supuesto, también la previsión meteorológico tiene su influencia en la participación. "Para este domingo, en principio, la tenemos a favor".
Evento: "Caminata Solidària 2019"
Fecha: Domingo, con salida entre las ocho y las nueve de la mañana del Club Ègara
Itinerarios: 4,5 kms (familiar), 7 kms (corto) y 12 kms (largo)
Precio: 10 euros (adultos) y 5 euros (menores de 14 años)
Organiza: Centre Excursionista de Terrrassa