El Grupo BBVA ha ganado 1.164 millones de euros en los primeros tres meses del año, concretamente un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 16,2% más que en el trimestre precedente, a tipos de cambio corrientes. Excluyendo de la comparativa los resultados de BBVA Chile del primer trimestre del año 2018 (desinversión realizada en julio de 2018), el resultado fue un 7,7% inferior (-6,0% en euros constantes). Éste es el principal dato que el banco azul anunció ayer a última hora de la tarde, cuando comunicó sus primeros resultados de 2019, coinciendo con el cierre de mercados.
Las cifras, en la comparativa interanual excluyen BBVA Chile. Así, el margen de intereses avanzó un 5,8% en este primer trimestre, con respecto al mismo periodo del año anterior (+9,5% en términos constantes), hasta 4.420 millones de euros. Ñas comisiones se mantuvieron prácticamente planas en términos interanuales (-0,6% a tipos corrientes), aunque se incrementaron un 2,6% sin tener en cuenta la variación de los tipos de cambio. Ambas líneas juntas, consideradas los ingresos recurrentes del negocio bancario, crecieron un 8,0% interanual, si se excluye la variación de las divisas. Los resultados por operaciones financieras (ROF) aumentaron un 8,7% (+13,5% en euros constantes). De esta forma, el margen bruto se situó un 3,3% por encima del mismo periodo del año anterior, un avance que en términos constantes fue del 7,0%, hasta alcanzar 6.069 millones de euros.
El resultado atribuido del Grupo BBVA alcanzó 1.164 millones de euros en el primer trimestre, un 7,7% inferior al primer trimestre de 2018 (-6,0% sin tener en cuenta la evolución de las divisas), al haber realizado más saneamientos en Estados Unidos y Turquía respecto al mismo periodo del año anterior -aunque significativamente menores que en el último trimestre, en el caso de Turquía-, así como por las provisiones por el deterioro del entorno macro en la mayor parte de las geografías.
“Hemos empezado el año con unas dinámicas positivas. El margen neto crece por encima del 10%, gracias a la fuerte generación de ingresos recurrentes y a una importante mejora en la eficiencia. Además, seguimos obteniendo beneficios de nuestra transformación digital, tanto en crecimiento como en vinculación de clientes”, señaló Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
En términos de creación de valor para el accionista, los ratios ROE y ROTE volvieron a situarse en niveles favorables (9,9% y 11,9% en el trimestre, respectivamente), manteniendo a BBVA a la cabeza de la industria financiera europea en rentabilidad. Además, el valor contable tangible por acción -el indicador que representa el valor contable de una empresa, por cada título en poder del accionista- más dividendos cobrados con cargo a los resultados del 2018, sumaron 6,20 euros por acción, con un crecimiento interanual del 11%.
Las métricas de calidad crediticia se mantuvieron estables. La tasa de mora seguía en marzo en los mismos niveles de diciembre (3,9%) y la tasa de cobertura mejoraba hasta un 74%, desde el 73% de tres meses antes. El coste del riesgo se situó en el 1,06, con un incremento respecto al primer trimestre de 2018, que fue especialmente bajo por la liberación de provisiones y un entorno macroeconómico más favorable. En el balance y la actividad, los préstamos a la clientela crecieron un 3,0% en euros corrientes en los últimos 12 meses, hasta los 393.321 millones de euros. Los depósitos también evolucionaron positivamente, con un avance del 5,1%, hasta los 378.527 millones de euros.
Negocio inmobiliario
Una vez traspasado el negocio inmobiliario a Cerberus, el área de Non Core Real Estate se ha integrado en la actividad bancaria de España y el área pasa a denominarse España. La inversión crediticia del primer trimestre creció un 1,8% en términos interanuales. Destacaron sobre todo los segmentos de financiación al consumo y tarjetas de crédito, que avanzaron un 19,7%, y las empresas medianas, con un aumento del 7,0%. Los recursos de clientes aumentaron un 4,3%, gracias a los depósitos a la vista y los fondos de inversión. España ganó 345 millones de euros en el trimestre, un 14,7% menos que un año antes, si bien aumentó un 11,7% con respecto al trimestre anterior. La calidad crediticia continuó mejorando por los menores niveles de dudosos, con una tasa de mora que bajó del 5,10% en diciembre al 4,95% en marzo, y una tasa de cobertura que subió hasta el 58%.