Es habitual que, para crear el vestuario de una película o una serie de época, los figurinistas o diseñadores de vestuario acudan al Museu Tèxtil para documentarse y reproducir con la máxima fidelidad las indumentarias del período histórico que corresponda. Su poca conocida relación con el séptimo arte la enseña y la explica la institución, aprovechando que este año es el tema de la Fira Modernista, en la exposición “Vestits de pel·lícula”. Una producción propia y de envergadura, que se inaugura mañana y podrá visitarse durante un año.
Los “Vestits de pel·lícula” que presenta corresponden a tres ámbitos distintos. El primero muestra piezas originales (ropa y accesorios) que forman parte del fondo del Tèxtil, y de las que los figurinistas toman nota de la tipología de los tejidos, las decoraciones, y, sobre todo, la forma que la indumentaria da al cuerpo (y que varía según el momento histórico, especialmente en los vestidos femeninos). Pueden destacarse entre ellas un vestido estampado, realizado entre 1900 y 1905, por la modista alicantina Josefa Garberi, y otro de seda de las mismas fechas, ambos integrados en la colección Luis Tolosa.
Creaciones de Mercè Paloma
Un segundo apartado expone vestidos de época realizados para películas. Entre ellos no podía faltar una pieza de la diseñadora terrassense Mercè Paloma, tantas veces premiada por sus vestuarios para cine, teatro y televisión. Su trabajo está representado un vestido de fiesta que creó el pasado año para la serie “Vida privada”, que adaptaba la novela del mismo nombre de Josep Maria de Sagarra.
También se exhiben, entre otras piezas, un vestido de Antonio Belart para el film “La Moños” (1997) y mantones de “La dona del segle” (1998) diseñados por Anna Güell.
También en las piezas del museo encuentran su inspiración muchos participantes en los cursos modernistas que organiza el centro. Otros la han buscado en películas como “Titanic” o “Memorias de África”, o series televisivas como “Downton Abbey”. Así pues, el tercer apartado recopila ejemplos de vestidos confeccionados por personas que se han vestido para la Fira Modernista según la indumentaria de estas obras. Como la falda negra y cuerpo de encaje, con aplicaciones en cuello y puños, cosidas a mano, que Carla Giné realizó a partir de la serie “Penny Dreadful” (2014-2016).
Desfiles de hace cien años
“Vestits de pel·lícula” también permite ver desfiles de moda y reportajes sobre complementos y novedades de principios del siglo XX. La Filmoteca de Catalunya ha cedido para la exposición filmaciones auténticas que conserva sobre el tema. de hace cien años, que son proyectadas en un espacio especial.
El cine ha sido, por otra parte, un gran medio de difusión y promoción de la moda. Pero, antes de su invención, las nuevas tendencias se divulgaban en buena parte a través de las “láminas de moda”, y el Museu Tèxtil ha querido complementar esta exposición con una selección de ellas. Estas láminas, que también incluían las revistas, siguieron dibujándose y editándose durante buena parte del siglo XX, ya que el cine en color y la fotografía tardaron en poder rivalizar con la perfección de sus detalles.
LOS DATOS
Exposición: “Vestits de pel·lícula”
Lugar: Centre de Documentació i Museu Tèxtil (c/Salmerón, 25)
Fechas: Del 28 de abril hasta el 5 de enero de 2020
Inauguración: Mañana, a las doce del mediodía