El festival del año pasado, el inaugural, coincidió con la fiesta mayor del barrio porque la lluvia obligó a posponerlo. El de este año tendrá lugar en la Ronda de Icària y aledaños el próximo 4 de mayo. Roc Blanc se convertirá, según los organizadores del evento, en “un gran espacio en el cual la música en directo, la cultura, el comercio y la gastronomía se combinarán con talleres, concursos, artesanos profesionales y mucha diversión para adultos y niños”. Esa intención, la de la oferta para diversas franjas de edad, atraviesa una propuesta festiva organizada por la asociación de vecinos de Roc Blanc.
La idea de crear este festival surgió en el 2018 a raíz de la iniciativa de un grupo de jóvenes miembros de la asociación de vecinos de Roc Blanc: pretendían en origen montar una fiesta de la cerveza; sin embargo, en aras de la apertura a un mayor segmento de público, la organización prefirió incorporar más elementos. En su primera edición se llamó Festival de Primavera. En la segunda, ha sido bautizado como Primavera Roc Festival. Y tendrá cerveza artesana: dos puestos.
El acontecimiento incluirá una “batucada” del grupo Terrassamba, un taller de dibujo, actividades para los más pequeños, una fiesta Holi y una exposición de Mustang y motos Harley. La jornada empezará a las 10.30 de la mañana. Una hora después se celebrará la popular fiesta Holi, ese tributo a los polvos de colores que tanto furor causa desde hace unos pocos años. Jordi, “El indio loco”, presentará y amenizará esta actividad, que contará con la actuación de danza del estudio Mireia Ferrer.
De once de la mañana a dos de la tarde el sector donde se llevará a cabo la feria, la zona verde situada en la avenida de Icària y las calles de Pablo Iglesias y de Carrasco i Formiguera, acogerá la exposición de coches Mustang y de motos Harley. El Club Amigos del Mustang y Motoroc han organizado esta parte del programa.
Habrá zona gastronómica y paradas artesanas, y a partir de las 12.30 del mediodía una sucesión de actuaciones musicales que abrirán 13 Nómadas y Little Martha & The Truckstoppers. El rock dejará paso al rap y el trap de Valero y al hip hop de ADF y de Dream Terrassa, en el que veinticinco “gallos” (raperos) pugnarán entre ellos. Luego llegará el turno de #Hastag21, con canciones de éxito, y el rock enérgico de Feroz. Los tres últimos conciertos de la jornada, que acabará pasada la medianoche, serán los de Dirty Kiss (versiones de grandes hits), La Mamba Sonora (rock, flamenco y rumba) y La Rocker@s.
Epílogo
El festival tendrá un epílogo al día siguiente, el 5 de mayo, con una obra de teatro en el instituto Les Aimerigues. Este centro colabora en la organización del Primavera Roc Festival junto al AFA Escola Ponent y el Ayuntamiento, que aporta la mitad del presupuesto.
El teniente de alcalde Amadeu Aguado asistió ayer a la presentación y se congratuló de que haya gente tan interesada “por su barrio y por la cultura”. El acontecimiento primaveral, que presentaron Miquel Losada y Juan López León, miembros de la comisión de fiestas de la entidad vecinal, tendrá seña solidaria: Dale Candela (iniciativa contra el cáncel infantil) y Unidos por Ellos (contra una enfermedad minoritaria) tendrán estand.