La plaza Primer de Maig siguen sin sombra ocho años después de que estrenara nuevo diseño, dotada con unas pérgolas provistas en su base de plantas trepadoras. El objetivo era que la vegetación, a su ritmo, como ha ocurrido en la plaza de Ricard Camí, se encaramara hasta cubrir la estructura, aportando penumbra a parte de la plaza.
La naturaleza lo ha intentado, pero parece que la mano del hombre y las nuevas tecnologías limínicas se han confabulado para dificultar el avance de la vegetación. "Las pérgolas tenían unas placas fotovoltáicas autónomas en su origen que alimentaban la iluminación de la plaza. Como las trepadoras alcanzaban las placas y podían cubrirlas, las podaron", explica Jaume Ávalos, presidente de la AVV de Sant Pere Nord.
Con el tiempo, las placas solares fallaron y fueron sustituidas por iluminación de tecnología led. Para entonces, el castigo a las trepadoras había sido tan insistente que "dejaron de crecer y no hacen sombra. Llevamos así años y no tiran".
El concejal de TeC Emiliano Martínez, ex presidente de la AVV de Sant Pere Nord, llevó el tema al pleno el pasado mes de marzo. En el turno de ruegos y preguntas, el político expuso la situación de la plaza del Primer de Maig y recordó que el barrio "lleva esperando la sombra casi diez años".
Las plantas trepadoras apenas cubren una parte del espacio previsto. Son las mismas que se plantaron en enero de 2011 y no parecen poder dar más de sí. "Los árboles tampoco son muy grandes -comenta Ávalos-, de manera que en verano nos vemos obligados a instalar toldos cuando se organizan actividades en la plaza".
Ocurre en la fiesta mayor del barrio, que se celebra la segunda semana de julio, después de la Festa Major de Terrassa. "En esas fechas, a las 12 del mediodía cae un sol de justicia". Para solventar el problema, la AVV cuenta con "un toldo de 25 metros de largo que instala siempre que se programan actividades infantiles, lúdicas o comidas populares.
De oficio
Los vecinos de Sant Pere Nord trasladaron en su momento el problema al Ayuntamiento. "Sabemos que hay temas más prioritarios en la ciudad, pero la verdad es que nos hubiera gustado que intervinieran de oficio".
Desde la AVV creen que bastaría con cumplimentar las enredaderas existentes con nuevas plantas que crecieran con mayor brío y completaran la cobertura prevista, aportando la sombra esperada. "Queda espacio libre en la base de los pilares de la pérgola para poder plantar nuevas trepadoras", comenta Ávalos.