Terrassa

Josep Rull: “Ni renunciaremos ni pediremos perdón por el 1-O”

El exconseller Josep Rull, cabeza de lista por JxCAT al Congreso por Tarragona, hizo el domingo por la tarde su primer mitin electoral desde la prisión de soto del Real. En una intervención de 17 minutos, el político egarense lanzó un mensaje directo a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Ribera, a los que advirtió: " No renunciaremos al 1-O, no pediremos nunca perdón por el 1-O, es patrimonio colectivo de Catalunya".

Tal como Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sánchez (JxCAT) intervinieron este fin de semana en campaña, Rull lo hizo en un plano corto que de manera expresa -así lo mencionó- sacó de foco la bandera española y el cuadro del Rey que preside el espacio. Rull pronunció un mensaje rotundo, emotivo y cargado de simbolismos y lo hizo al filo de las 17,14 horas.

El auditorio de Reus se fundió en un aplauso unánime en el momento en que el exconseller hizo aparición en pantalla, un gesto al que Rull respondió lanzando un beso a los presentes.

Para los presos y para los catalanes, dijo, esta es una cita electoral de primer nivel porque Catalunya el 28A se juega "el dilema entre el 155 y el 1-O. No caigamos en la trampa de que eso es un plebiscito sobre Pedro Sánchez", dijo. Porque si el próximo 28 "acaban venciendo los del 155 trasladaremos al mundo que el 1-O era una cosa esporádica, una estrella fugaz".

Ante una Sala de Santa Llúcia de Reus, en la que se congregaron unas trescientas personas -algunas se quedaron en el exterior por falta de espacio-, Rull se mostró especialmente emocionado al referirse a su familia, que estaba en primera fila. "Si pudiera, hoy sería en estas tierras con mi familia y mis hijos", dijo ante Meritxell Lluis, su esposa.

El exconseller preso reiteró una vez más en Reus su agradecimiento por las cartas y las muestras de apoyo recibidas desde toda Catalunya."Gracias por vuestro calor, por vuestro compromiso con la causa de la libertad. Haremos un país en el que nadie vaya a prisión por sus ideas".

To Top