Una delegación de dieciocho personas del Cercle Cecot de Joves Empresaris, de la patronal Cecot, encabezada por su presidente, Paco Hoya, se reunió en Lisboa con la Asociación Portuguesa de Jóvenes Empresarios (Anje) representada por su director, Alberto Teixeira.La reunión se enmarcó en una jornada de intercambio de experiencias en la gestión empresarial, en el desarrollo empresarial ante los nuevos retos geopolíticos y económicos, así como por la posibilidad de establecer sinergías de trabajo en las acciones que una y otra asociación impulsan.
Anje, creada en 1986, tiene como objetivo reunir a los jóvenes empresarios portugueses con el fin de satisfacer sus intereses comunes y desarrollar sus actividades profesionales principalmente en los aspectos de la formación e información. Con el objetivo de defender los intereses de sus asociados y fomentar el emprendimiento joven, Anje ha intentado inculcar en el empresariado portugués nuevos paradigmas de desarrollo y el intercambio de experiencias. Los representantes del Cercle y de la Anje tuvieron la oportunidad de visitar el Hub Criativo do Beato de la mano de su project manager, José Mota Leal. A explicaciones de Mota, el Hub nace en un antiguo complejo de mantenimiento militar ubicado en la zona oriental de la ribera de la ciudad. Está compuesto por 20 edificios, distribuidos alrededor de 35 mil metros cuadrados, de reconocido valor industrial y arquitectónico, que se ha reconvertido para acoger entidades nacionales e internacionales en las áreas de tecnología, innovación e industrias creativas que pretende situar Lisboa como ciudad abierta, dedicada al perfil emprendedor y de referencia mundial. Este Hub apoya más de 300 proyectos de emprendimiento.
La experiencia
Paco Hoya, presidente del Cercle, calificó la experiencia como positiva para la delegación catalana porque "hemos podido conocer de primera mano como un país afectado por la gran crisis económica desde antes del 2008, ha sido capaz de crecer durante cerca más de cuatro años seguidos, rebajando el déficit fiscal al tiempo que ha incrementado tanto los salarios, como las pensiones de personas trabajadoras y jubiladas".