El programa Graspinno promueve el desarrollo sostenible en los procesos de contratación pública para la rehabilitación y mejora energética de los edificios públicos. En el marco de este proyecto europeo, la Cambra de Terrassa ha adoptado una línea de asesoramiento basado en una metodología de gestión sostenible de consumo energético mediante el uso de sistemas de medida y análisis aplicados al consumo eléctrico en las instalaciones.
En este contexto, la Cambra de Terrassa participó en la sexta cumbre de los socios de este proyecto. En esta ocasión, el foro fue acogido por el departamento de desarrollo y proyectos internacionales del Gobierno de Zenica, socio bosnio del proyecto y tuvo lugar en Sarajevo, capital de Bosnia & Herzegovina. En el marco del encuentro, representantes de todos los organismos que forman parte del proyecto presentaron las actividades de capitalización que se están implementando en cada uno de los países implicados. Se trata de la definición final de cada una de las acciones diseñadas por los diferentes organismos en el ámbito del análisis energético, herramientas de apoyo en los procesos de decisión, instrumentos de evaluación y mecanismos de intercambio y “networking” que, bajo una metodología común, se pondrán a disposición de todos los organismos que los adoptarán, implementarán y difundirán en todos los países europeos. Los ámbitos específicos de acción de las actividades que se han diseñado en el marco del proyecto transnacional Graspinno, de transferencia e intercambio de conocimiento y experiencias, son los siguientes: análisis energético (con el diseño de herramientas y metodologías para llevar a cabo mejoras en edificios a partir de sistemas de medida y análisis); y herramientas de apoyo para la toma de decisiones (en procesos de contratación pública (eGPP) e instrumentos de financiación y metodologías, etcétera).
Evaluación verde
También se incluyen sistemas de evaluación verde (con procedimientos de evaluación orientados a garantizar ahorro económico (LCC) ; y herramientas de networking a través de la plataforma Transnational Mediterranean Network (TMN) (diseñada para compartir, buscar y encontrar información en todos los ámbitos de la eficiencia energética y las energías renovables) . El encuentro reunió a once representantes de las organizaciones socias del proyecto que hicieron seguimiento de las actividades de capitalización del proyecto y analizaron el grado de progreso en su implementación, y también planificaron las acciones para abordar los retos en materia de ahorro y desarrollo sostenible.