Cultura i Espectacles

Terrassa 48 interpreta el gran “Requiem” que Mozart dejó inacabado al morir

La Semana Santa es tiempo de conciertos de requiems. Ayer, la Orquestra Simfònica de Vallès ofreció los de Gabriel Fauré y John Rutter en el Centre Cultural, y la orquesta de cámara Terrassa 48, que el pasado año hizo el de Charles Gounod, hará sonar mañana en el Auditori, con la Coral Cantiga, el de Wolfgang Amadeus Mozart, esto es, una de las obras más célebres e interpretadas tanto del género como del compositor, y consideradas entre las principales obras maestras de la música clásica occidental.

De unos sesenta minutos de duración de promedio, el “Requiem in D minor, K.626” de Mozart está formado por catorce movimientos, agrupados en ocho secciones litúrgicas, y fue el último o uno de las últimos trabajos del compositor, escrita en 1791, el año de su muerte. De hecho, falleció dejándola inacabada. Al parecer, Mozart sería autor de unas dos terceras partes de la obra. Su viuda, para acabar de cobrarla, solicitó secretamente a FJ Freiystädtler, Joseph Eybler y Franz Xaver Süßmayr que terminaran la partitura. El film “Amadeus”, de Milos Forman, atribuyó tal cometido a Salieri, lo que fue rotundamente desmentido por los historiadores de la música.

un encargo anónimo

Al margen de su aclamada calidad artística, el “Requiem” de Mozart es una obra cargada de misterios y leyendas, desde las circunstancias insólitas de su origen. Mozart nunca llegó a saber la persona que se la había encargado, pues quién supuestamente lo hizo, el conde Franz de Walsegg, actuó a través de intermediarios. Este excéntrico personaje, músico aficionado, solía atribuirse obras que encargaba a compositores de moda.

n Concierto: “Rèquiem” de W.A. Mozart

n Intérpretes: Orquesta de cámara Terrassa 48 y Coral Cantiga. Solistas: Mireia Tarragó (soprano), Marta Cordomí (mezzosoprano) y Jorge Juan Morata (tenor).

n Dirección: Josep Prats

n Fecha: Mañana, seis de la tarde

n Lugar: Auditori Municipal

n Precio: 12 euros

To Top