La atleta terrassense Ragna Debats tiene al alcance de la mano la victoria en el apartado femenino en la Maratón des Sables, una de las pruebas más duras del calendario mundial de trails. A falta de dos etapas para la conclusión de esta cita, Debats aventaja a la segunda clasificada femenina en más de dos horas. Sólo una catástrofe imprevista impediría su primer triunfo en esta competición en la que participa por primera vez.
Hasta el momento se han disputado cuatro de las seis etapas de que consta el Maratón des Sables. Ayer fue jornada de descanso después de la etapa más larga y dura y hoy está prevista una maratón de 42 kilómetros que supone el último escollo complicado para los participantes. El sábado concluye el circuito con una etapa de seis kilómetros que no debe aportar ninguna variación significativa.
Ragna Debats acudía a esta nueva experiencia con el propósito confesado de obtener la victoria. Y su idónea puesta a punto le ha permitido dominar con una autoridad extraordinaria. Ha ganado las cuatro etapas disputadas, destacando la autoridad mostrada en la última jornada en la que superó los 77 kilómetros de recorrido entre Jebel El Mraier y Rich Mbirika de forma espléndida. Esa etapa acostumbra a ser clave en el desenlace de la prueba. Debats no sólo consolidó su ventaja al frente de la clasificación general femenina, sino que amplió la renta y dejó la carrera prácticamente decidida. Impuso un ritmo fuerte de salida que ninguna de sus rivales pudo confrontar.
Ragna Debats firma un tiempo de 18.46’11" en las cuatro etapas disputadas, ocupando la segunda posición Aziza Raji con 20.54’23". Gemma Game completa el podio femenino con 21.29’11". El magnífico papel de la corredora terrassense se refleja también en la clasificación general de la prueba (masculina y femenina) donde se encuentra clasificada en la decimotercera posición.
La Maratón des Sables se disputa sobre una distancia de 250 kilómetros en seis etapas en el desierto del Sahara. Tomaron la salida unos 800 participantes que deben tener autosuficiencia alimentaria durante los siete días de una de las pruebas más exigentes del calendario.
La primera etapa se disputó sobre 32,2 kilómetros y Ragna Debats ganó con un tiempo de 2.42’24"; la segunda fue de 32,5 kilómetros y la egarense hizo 3.14’22"; la tercera discurrió sobre 37,1 kilómetros y Debats invirtió 3.35’54"; y la última fue de 77 kilómetros con 9.13’31" para Ragna Debats.