Diners

El textil exige al Gobierno y a Bruselas que priorice los intereses del sector

El Consejo Intertextil Español (CIE) ha mostrado a la Secretaría de Estado de Comercio y a la Comisión Europea (CE) su preocupación ante la negociación de las reglas de origen en la convención Paneuromediterránea y cuyos acuerdos se pretenden cerrar en breve después de casi una década de negociaciones y que podría tener "fatales consecuencias" para la industria.

En concreto, la patronal textil, apoyada por su homóloga europea Euratex, ha recordado a las autoridades españolas y europeas la necesidad de defender a la industria modernizando las reglas de origen y evitar la concesión de flexibilidades que reclaman Marruecos, Túnez, Líbano y Egipto, cuyas consecuencias supondrían la "posible extinción" de parte de la industria española. La patronal ha reiterado la importancia de las relaciones comerciales con los países del Mediterráneo. Segúinformó el Consejo Intertextil Español en un comunicado, la importancia de las relaciones comerciales con los países del mediterráneo es de interés estratégico para nuestra economía y para el conjunto de la UE. Así las cosas, Marruecos es el primer destino de las exportaciones españolas del textil representando casi el 25% del total. Por otra parte, el conjunto de las importaciones de estos cuatro países representa el 5% del total de las compras al exterior.

El 20% de los intercambios
Y en términos europeos, se estima que casi un 20% de los intercambios comerciales del textil y de la confección con estos países los realiza España De esta forma, el sector alerta de que cualquier concesión o flexibilización en las reglas de origen no cumpliría con la misión del acuerdo, que es lograr la complementariedad industrial e impulsar los intercambios comerciales entre los diferentes socios de la zona. En cambio, alentaría las compras de tejidos a terceros países con consecuencias "inasumibles" para la industria española.

Actualmente el Consejo Intertextil Español está formado por cinco miembros: la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan), la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (Aitpa), la Federación Textil Sedera (FTS) y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (Fnaett) -agrupadas en la Confederación de la Industria Textil (Texfor), con sede central en la vecina Sabadell, ; y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval).

Con una voluntad claramente integradora, el Consejo Intertextil Español (CIE) mantiene las puertas abiertas a las diferentes asociaciones empresariales que conforman la industria textil y el sector de la confección.

To Top