"Para tener una política de educación de país sólida nos hacen falta políticas municipales de educación claras y decididas, con independencia de quién tenga las competencias". El conseller del ramo, Josep Bargalló, participó el lunes en un acto preelectoral de ERC-MES en el que la coalición republicana dejó clara su intención de poner la enseñanza "en el eje central de las políticas municipales".
El acto tuvo lugar en el casal cívico de Ca n’Aurell. Lo abrió Isaac Albert, candidato a la alcaldía, explicando un proyecto político, el de Esquerra, que irá más allá de las competencias municipales . La colocación de Teresa Ciurana, de "extensa trayectoria en el mundo de la educación", como número 2, deja claras las intenciones de la coalición, su voluntad "de situar este ámbito en el centro de las políticas públicas".
Segregación
Teresa Ciurana, que abogó por el acceso de todos los alumnos a actividades extraescolares y clases de refuerzo, subrayó que en los últimos años "la realidad ha pasado por encima del gobierno en Terrassa". Y valoró el trabajo hecho por Esquerra desde la oposición para revertir la segregación. Es necesario, según Ciurana, un pacto de ciudad contra la segregación y un papel activo del Ayuntamiento para detectar necesidades y acompañar a las familias.
Bargalló expuso acuerdos alcanzados en otros municipios para gestionar conjuntamente los recursos y tomar decisiones. El conseller defendió un proyecto educativo de ciudad que cuente con la comunidad educativa. El acto acabó con un debate con el público sobre asuntos como el bachillerato o la coeducación.