Terrassa

El chef Vicent Guimerà, en el Institut Cavall Bernat

El chef Vicent Guimerà, al frente del restaurante L’Antic Molí, en Ulldecona y reconocido recientemente con una estrella Michelin, ofreció ayer por la tarde una charla demostrativa en el Institut Cavall Bernat dirigida a alumnos de segundo de grado medio de cocina y dirección de cocina. Guimerà, aparte de hablar, no paró de cocinar (lo acompañaban dos miembros de su equipo) y de ofrecer sus degustaciones a los alumnos para el disfrute de sus paladares.

Todos los platos que elaboró el prestigioso cocinero, quien por supuesto trajo sus propios ingredientes, giraron en torno a la galera, un crustáceo en el que está especializado desde hace unos años y que ha rescatado de la infravaloración en la que estaba sumido para reivindicarlo allá por donde va como un producto de alta gastronomía.

De hecho, Guimerà lleva ya seis años ofreciendo charlas formativas como las de ayer en diferentes escuelas de hostelería e institutos que imparten el ciclo de cocina para dar a conocer la galera, "un producto de alta calidad que se puede trabajar fácilmente", dijo ayer a los alumnos. No en vano, ha sacado un libro dedicado a este crustáceo, el primero y único que se ha publicado hasta la fecha. Por eso, confesó: "Mi intención es que la galera tenga un hueco en la cocina y que el libro que he escrito sobre ella esté en las bibliotecas de todas las escuelas de hostelería".

Respecto a los platos que cocinó, utilizó las diferentes partes de la galera para elaborar unas pinzas con tapioca como aperitivo; unos canalones con piel de anguila rellenos de galera y con unas galeritas encima cocidas al soplete; unas galeritas rebozadas en la sartén y otras con ajo y perejil en la cazuela; unos guisantes en una tortilla hecha de galeras y sin huevos o unas galeras bañadas en coco. Todo un espectáculo que despertó el interés y el asombro de los chavales.

"Lo bonito de la cocina es que con ingredientes básicos se puede hacer un gran plato", espetó el chef a los estudiantes, "pero para lograrlo primero hay que entender el porqué de las cosas y cuál es la cocina que queremos hacer". Guimerà, muy cercano y natural, también subrayó a los futuros cocineros que para triunfar entre fogones hay que unir dos conceptos: "Hay que juntar cómo se ve el plato desde la cocina y cómo se ve desde la mesa".

To Top