El barrio de Les Arenes quiere poner fin a las carencias de oferta deportiva que registra el sector y ha elaborado un ambicioso proyecto de actividades y equipamientos al que le ha puesto fecha de ejecución: 2025.
El jueves la Comisión Las Arenas, integrada por el Club de Fútbol Juan XXIII, la AVV de Les Arenes, La Grípia y Can Montllor, las AMPAS de los colegios Joan XXIII, Les Arenes y el IES Mont Perdut y el INB Blanxart, presentó el proyecto a los vecinos. La plataforma le pide al Ayuntamiento que cubra la piscina de Les Arenes, una pista del polideportivo y construya una sala polivalente sobre la piscina. Calculan que la inversión rondará los 3’6 millones de euros.
El proyecto arranca con el compromiso de los promotores de impulsar la actividad deportiva en el sector. En breve se registrará el Centre Esportiu Terrassa Est, un club "que nace con vocación de distrito, queremos que este sea un proyecto que trascienda los límites de Les Arenes, La Grípia y Can Montllor y en el que participen personas de otros barrios como Egara o Sant Llorenç", comenta Ángel Montoya.
A demanda
La Comisión Las Arenas ha remitido a las AMPAS de las escuelas y a las entidades un cuestionario para que sugieran qué actividades deportivas estarían interesados en practicar en el barrio. "Eso nos ayudará a programar acorde a la demanda -comenta Eric Gallego, otro de los promotores-. De momento, ya hemos empezado programando defensa personal para mujeres y muy pronto habrá actividades para niños y niñas y para los mayores".
Las primeras actividades empezarán en las salas de la piscina municipal, que actualmente están inactivas. La entidad firmará un convenio con el Ayuntamiento para su uso. "Ya hemos comprado máquinas para poder programar actividades de fitness".
El proyecto de la Comisión Las Arenas nace con el objetivo de "que los niños tengan alternativas al fútbol en el barrio, pero sobre todo pensando en las niñas, en las mujeres y en poder ofrecer una oferta para un envejecimiento sano y sostenible". La plataforma defiende "la actividad física como un derecho".
Los vecinos llevan meses trabajando el proyecto. "Tomamos la iniciativa porque la oferta deportiva es muy limitada en la zona y veíamos que iba a menos", explica Montoya. "En Les Arenes sólo se puede practicar fútbol, eso implica que muchos padres se ven obligados a desplazarse a Can Jofresa o al CNT para que sus hijos puedan practicar deporte"
Los vecinos denuncian que "la riera es una barrera para el barrio" y "el transporte público es insuficiente y nos pasea por toda Terrassa". El resultado es que "la mayoría de personas acaban cogiendo el coche para todo".
La viabilidad
Esa realidad ha llevado a la Comisión Las Arenas a formular un proyecto en el que llevan meses trabajando y al que se han sumado las entidades vecinales y los centros educativos. La implicación del sector será clave para la viabilidad económica del nuevo club y para el éxito de la oferta deportiva.
"Eso no nos preocupa en absoluto -apunta Montoya-. El Club de Fútbol Les Arenes está implicado en la iniciativa y tiene 400 socios que se incorporarán al Centre Esportiu Terrassa Est". La comisión calcula que la entidad necesitará 800 socios para ser viable. "Sólo en Les Arenes somos 16 mil personas y en los barrios del entorno 25 mil. No habrá problema".
Demográficamente, el sector cuenta con un colectivo numeroso de personas mayores dispuestas a hacer ejercicio. También con un contingente de parejas jóvenes con niños, especialmente en las nuevas promociones de La Grípia.
La Comisión Les Arenes ha presentado su proyecto a los partidos de la ciudad y ya ha debatido los pormenores del mismo con la concejalía de Deportes. "De momento, hemos conseguido que se incorpore al nuevo Pla Director de l’Esport de Terrassa la cobertura de la piscina con una estructura retráctil, la cobertura de la pista deportiva y la construcción del gimnasio".
Los proyectos, sin embargo, no tienen calendario de ejecución. "Somos conscientes, pero lucharemos para que las obras estén en 2025. Nosotros nos ponemos manos a la obra y esperamos que los políticos respondan".