La Agencia Espacial Europea (ESA), a través de Cansat España, ha fichado por segundo año consecutivo al equipo Cosmic Research, formado por estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Estos alumnos construirán y lanzarán, el 4 de mayo, los cohetes con los minisatélites diseñados por alumnos de ESO y bachillerato de todo el Estado que participaran en el concurso que tendrá lugar en Zaragoza. CanSat toma el nombre de un satélite del tamaño de una lata de refresco que replica a un satélite real y que realiza experimentos científicos durante su descenso a la tierra. Estos pequeños ingenios son construidos por estudiantes de ESO y bachillerato, que compiten en concursos nacionales e internacionales. La ESA organiza una de estas competiciones, el Cansat Europe, en la que jóvenes estudiantes de toda la Unión Europea construyen estos satélites en miniatura con experimentos científicos a bordo. Cada país organiza su propio certamen Cansat para elegir los representantes que competirán en la final europea. La convocatoria del Estado español contará con la participación de 34 equipos y tendrá lugar el 4 de mayo en Zaragoza. para poder lanzar los minisatélites necesitan cohetes que los transporten hasta altitudes próximas a un kilómetro. Por esta tarea, la ESA y Cansat España han contrato por segundo año consecutivo la asociación Cosmic Research, formada por estudiantes de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) y de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (Etsetb) de la UPC.
Cosmic Research cuenta con una gran experiencia en la construcción y lanzamiento de cohetes. De hecho, desde hace tres años, trabajan para ser el primer equipo de universitarios del mundo que llega al espacio con tecnología propia. Para cumplir con este objetivo, han fabricado una serie de cohetes de pruebas. La experiencia que han adquirido ha llevado a la ESA y Cansat España a confiar en Cosmic Research para que los 25 equipos que participarán en la final nacional puedan lanzar sus CanSats.
Motivación por el espacio
Victor Ubieto, estudiante de Areonàutica de la Eseiaat de la UPC y miembro del equipo Cosmic Research, se ha mostrado muy satisfecho de que Cansat España les haya encargado de nuevo la misión. “Todo empezó hace tres años con una colaboración que nos pidió el INS Terrassa a través del profesor Jordi Escofet y está dando muy buenos resultados. Estamos muy contentos porque nos ayuda a contagiar la motivación por el espacio a los alumnos de secundaria, hacer realidad sus proyectos al tiempo que disfrutar de nuestra pasión por este tema y financiar los nuestros propios”.
Cosmic Research lanzará en Zaragoza 16 minisatélites con cohetes de 1,5 metros de longitud y 7 cm de diámetro a una altura aproximada de seiscientos metros. Para ello cuenta con un buen número de patrocinadores, entre los cuales están Aeroports de Catalunya, HP, HASS y Epidor.