Mercadona realizó el pasado año compras a proveedores de Catalunya por valor de 3.779 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior, y creó 230 nuevos puestos de trabajo. Según informo la compañía, Mercadona mantiene una relación comercial con más de 1.800 pequeñas y medianas empresas de Catalunya y con 126 proveedores. Esta relación estratégica con empresas de referencia en Catalunya ha permitido, por ejemplo, que en 2018 Mercadona comprase 56,6 millones de kilos de fruta (peras, manzanas, melocotones y nectarinas, principalmente) a varias empresas de Lleida y Girona.
Además de los ejemplos citados, y siguiendo con la estrategia de compras de productos locales, cabe destacar las 215.000 unidades de la tarta de crema catalana que Pastiolot (empresa ubicada en Olot, Girona) ha servido a Mercadona durante el 2018; las 445.700 unidades de coca de escalibada que elabora Productes Artesanals Melendres (Castelló de Farfanya, Lleida), y las más de 120.000 unidades de cocas de Sant Joan que comercializan La Fleca de l’Empordà (Palamós, Girona) y el Forn de Can Coll (Sant Vicenç dels Horts), entre otros
En este sentido, un año más se han alcanzado acuerdos de colaboración con el sector primario, como lo refleja el hecho de que Mercadona adquiriera 4,5 millones de kilos de pescado fresco del litoral catalán; 72 millones de litros de leche producida por ganaderos catalanes y envasada en su lugar de origen; 323.000 kilos de higos procedentes de las comarcas leridanas, y 477.000 kilos de mejillones del Delta de l’Ebre, entre otros.
En el ámbito de la higiene personal, el Grupo Ubesol – Maverick, de Ulldecona (Tarragona), ha comercializado más de 46 millones de unidades de geles de baño y champús. You Cosmetics y Wecolors (ubicadas ambas en Barcelona) han producido 41 millones de unidades de productos de cosmética, como maquillajes, coloretes, barras de labios, sombras de ojos, máscaras de pestañas, pinceles, esmaltes y complementos para las uñas, y accesorios para el pelo, entre otros.
Cuidado del hogar
Y en cuanto a la limpieza y cuidado del hogar, la empresa Saplex, con sede en Canovelles (Barcelona), ha servido más de 52 millones de rollos de bolsas de basura y 11 millones de paquetes de bolsas para congelar los alimentos .Para la compañía, la cifra de compras a proveedores catalanes refleja "la apuesta sostenida" por el tejido productivo catalán y, especialmente, por el sector agroalimentario.
La empresa repartió 49,7 millones de euros entre los trabajadores de Catalunya en concepto de prima por objetivos en el ejercicio 2018. Además, Mercadona aumentó en un 21% la inversión hecha en Catalunya en 2018 y destinó 151,3 millones de euros a la apertura y a la reforma de centros con el nuevo modelo de tienda eficiente, a la mejora de las secciones de frescos y a la implementación de la red logística. Durante este último ejercicio, el grupo también ha avanzado en la construcción del almacén exclusivo para la venta "online" ubicado en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, que iniciará su servicio el próximo 12 de junio en algunas zonas de Barcelona. Al cierre de 2018, Mercadona tenía 259 supermercados y una plantilla de 13.125 personas en Catalunya.