Terrassa

“No tenemos ninguna patología mental por el hecho de ser trans”

El atrio del Ayuntamiento se convirtió ayer al mediodía, con motivo de la celebración el domingo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, en altavoz de este colectivo con la lectura de un manifiesto que fue seguida por ciudadanos y cargos electos, con el alcalde, Alfredo Vega, a la cabeza. Presentó el manifiesto la concejal de Políticas de Género y LGTBIQ, Gracia García, quien afirmó que con iniciativas de este tipo se pretende "concienciar sobre la riqueza que comportan las diferentes maneras de ser".

El manifiesto lo leyó el presidente de la asociación LGTB Terrassa, Àlex Bixquert, quien afirmó rotundo: "No tenemos ninguna enfermedad mental por el hecho de ser trans, no somos incongruentes, no estamos equivocados ni queremos cambiar para encajar en la sociedad. Estamos perfectamente tal y como somos, en toda nuestra diversidad, y estamos aquí para cambiar nosotros la sociedad".

"Queremos reivindicar -prosiguió Bixquert- que estamos aquí, que existimos pese a que la sociedad en que vivimos nos invisibiliza constantemente (…) y para denunciar que el Estado español nos exige un diagnóstico de un trastorno mental que no existe para que nuestro género sea reconocido administrativamente".

El manifiesto lanzó además algunos dardos. Uno de ellos, para denunciar que "la jueza del Registro Civil de Terrassa considera oportuno preguntar a nuestros menores si juegan con los niños o con las niñas para decidir si acepta su cambio de nombre". Otro tuvo como diana al servicio municipal de Políticas de Género, al que acusó de permitir discursos tránsfobos disfrazados de feminismo "en espacios que deberían ser para todas las mujeres, como es la comisión 8 de marzo". Dice el manifiesto a renglón seguido que "valoramos positivamente la promesa del gobierno municipal de poner remedio y esperamos que se materialice".

Izada de bandera
Hubo una denuncia más, esta vez contra los Mossos. "Queremos expresar nuestro apoyo -dice el texto- a la compañera que durante la huelga del pasado 8 de marzo fue víctima de la violencia transmisógena de los Mossos y exigimos al Govern que identifique a los responsables y tome medidas".

Es la primera vez que el Ayuntamiento se adhiere a esta conmemoración, mediante la lectura ayer del manifiesto y la izada de la bandera trans el fin de semana. El término trans se usa para designar al colectivo de personas transgénero y, por extensión, a las que no se sienten identificadas con el género asignado al nacer. La efemérides la impulsó hace 10 años la activista transexual de EEUU Rachel Crandall.

To Top