En 1999, cuando la música electrónica era aún una novedad (el Sónar había arrancado cinco años antes),el colectivo egarense Exòtica Club organizó la primera edición (de tres) del Freestyle Terrassa Festival de Música Moderna, que también tuvo otras expresiones artísticas y vocación de acontecimiento ciudadano. Por cumplirse sus veinte años, la Casa de la Música montó el sábado, dentro del ciclo que tiene el mismo subtítulo que el festival, una jornada conmemorativa.
Por la tarde, a partir de las cinco, en el bar Reina Victòria pincharon históricos dj’s del Exòtica Club: Llorenç Roviras, Franch (Vicenç Batalla), Mauri Ibáñez y Jaumëtic (Jaume Pagès). Al mismo tiempo, el espacio La Lluerna celebró "La Lluerna meets Freestyle", con miembros de Insomnis y Arketip Discs.
La celebración nocturna en Faktoria d’Arts la abrió la dj Shak. La sucedió una sesión de Griffi y el directo de P&H (con T.I.K. ofreciendo un techno más bailable que Huete distorsionaba y al que Juanjo Fernández ponía imágenes).
Los invitados internacionales
Y la segunda parte tuvo dos nombres internacionales que son historia viviente del techno. Dj Vadim ofreció un excelente set de guetto-bass, con guiños al reggaeton. En cuanto a "los dos de Manchester", Andy Barker (de los míticos 808 State) y Tony Ross, se sucedieron con un techno-house impregnado de su origen, con la última media hora dedicada a remixes del tema "Pacific state", siempre acompañados por las proyecciones con referencias arqueológicas y futuristas de Gnomalab vj (Juanjo Fernández).