Terrassa

Un proyecto a 12 o 15 años

La transformación de la nueva Rambleta se abordará por fases completamente autónomas. El proyecto combina la iniciativa pública y la privada. Además, algunos cambios cruciales como la reducción del tráfico están sujetos a la consolidación de nuevos hábitos de movilidad y a la construcción de infraestructuras -estación de Ferrocarrils de la Generalitat y rotonda de las autopistas- que deben concretarse en los próximos años y que dependen de la Generalitat de Catalunya. Eso hace que los cálculos más optimistas sitúen la modernización total del eje de la Rambleta en un plazo entre 12 y 15 años. Es decir no antes de 2035.

Primera etapa. De iniciativa completamente municipal, incorpora el primer cambio en la Rambleta y tendrá algunos elementos de provisionalidad. Se eliminará un carril de subida, que pasará a ser carril bici. Se mantendrá su estructura actual, con dos carriles de salida, pero solo uno de entrada. En esta primera fase se transformará la calle Tren de Baix, donde se suprimirá una linea de aparcamientos, se ampliarán aceras y se habilitarán dos carriles de subida con carril bus. Las obras forman parte del Pla de Millora de la Rambleta, de promoción privada, que prevé la construcción de 201 viviendas con zócalo comercial en la manzana delimitada por Tren de Baix, Navas de Tolosa, Joan Mompeó y Torres i Bages. Está previsto que empiece en 2020.

Segunda etapa. Eliminación del aparcamiento en toda la Rambleta y ampliación de las actuales aceras.

Tercera etapa. Construcción de la nueva estación de FGC frente al Hotel Don Cándido. Traslado de la Estación de Autobuses y creación de un aparcamiento disuasorio. se configura así un intercambiador donde dejar el vehículo privado para subir al tren o al bus y vicebersa, reduciendo la entrada de vehículos a la ciudad. Se generará, además, una nueva polaridad, estirando la actividad hacia el eje sur de la Rambleta, que pasa a consolidarse como la entrada a la ciudad.

Cuarta etapa. Ejecución del Plan de Mejora de la calle Tram de Baix y transformación gradual de las naves industriales en nuevos edificios de viviendas y espacios públicos.

Quinta etapa. Construcción de la gran rotonda de las autopistas. Eliminación de la rotonda del Doré, del tráfico por la Rambleta y de la rotonda provisional situada frente al hotel Don Cándido. Reurbanización de todo el eje.

To Top