Un total de dieciocho entidades empresariales catalanas, entre las que se encuentran la Unió Empresarial Metal·lúrgica, de Terrassa, el Centre Metal·lúrgic, de Sabadell, y la barcelonesa Unió Patronal Metal·lúrgica, han llevado a cabo un total de 115 acciones comerciales a lo largo de 2018 dentro del Pla de Promoció Internacional (PPI). La iniciativa, que arrancó en 2001 y está liderada por estas tres entidades de la metalurgia, ha beneficiado a 473 participantes, un 31% más que en 2017, siendo la mayoría procedentes de la provincia de Barcelona, así como de Girona, Tarragona y Lleida, según informó la patronal egarense Cecot en un comunicado.
En este sentido, la distribución de los participantes por provincias fue del 89% de Barcelona, 5,28% de Girona, 2,11% de Tarragona y 1,70% de Lleida. En el cómputo global de las acciones la presencia femenina fue de un 33,4%.
Entre las acciones llevadas a cabo destacan doce misiones comerciales a Argelia y Marruecos; EEUU; Costa de Marfil y Senegal; China; México y Canadá; Perú y Paraguay; Polonia; Rusia; Brasil y Chile; Emiratos; Myanmar y Tailandia y, finalmente, en Ecuador y Colombia. En este caso de las misiones comerciales se ha incrementado la participación de mujeres en relación al año anterior (un 36% de los participantes totales). Todas estas acciones han contado con la ayuda de Acció, departamento para la competitividad de la empresa catalana.
Grupos de exportación
Asimismo, el proyecto ha conseguido, entre otras cosas, la puesta en marcha de tres grupos de exportación, dos a Francia y uno a Marruecos, y la participación de cinco firmas catalanas en el Programa Èxit Empresa, que busca incrementar la presencia de las empresas en los mercados internacionales donde ya operaban. Durante el 2018 cuatro empresas han contado con el acompañamiento personal de un delegado en México (3) y EEUU (1) para introducirse en los mercados, realizando un plan de trabajo pactado por las empresas y estos delegados. La duración habitual de las empresas en este tipo de programa denominado Mi Delegado es de un año, si bien hay empresas que están más tiempo. Dado los buenos resultados de este programa, el año pasado se hizo un esfuerzo para incorporar nuevos delegados en mercados potenciales como Costa de Marfil, Colombia y Ecuador del que se espera empezar a obtener resultados en este año 2019.
Encuentros con agentes
El PPI 2018 impulsado por estas organizaciones empresariales catalanas también se llevaron a cabo programas como el de Encuentros con Agentes Comerciales, que ha permitido a las empresas entrevistarse con agentes comisionistas multicartera con experiencia en el sector de actividad de cada empresa para que puedan representarlas, en este caso, en el mercado alemán o portugués para consolidar sus ventas. Otro programa desarrollado, con la participación de cinco firmas catalanas, es el Programa Éxito Empresa que tiene como objetivo incrementar la presencia de las empresas en los mercados internacionales donde está actuando. El PPI para 2019, que arrancará en abril en México y Costa Rica, cuenta con un volumen de acciones similares a las de 2018, con un cómputo de 17 misiones, entre las que destacan nuevas destinaciones como Nueva Zelanda, Vietnam y Kenia, entre otros países.