Samuel Morera (Monistrol de Montserrat, 1889-México, 1969), alcalde de Terrassa en cinco etapas diferentes del período republico, entre 1931 y 1937, ya tiene su gran biografía. Lo escrito hasta ahora finalizaba en 1939 y contenía errores y muchas lagunas, que Josep Puy ha subsanado en su libro, que el miércoles tuvo la presentación más multitudinaria jamás realizada en la Biblioteca Central, y en la que, transmitida vía streaming, el autor saludó a los amigos y familiares de Samuel Morera que residen en México, y que convirtieron su viaje a este país, para recabar documentación, en "la mejor aventura que hubiera podido soñar".
"Demasiados vínculos emotivos y demasiados descubrimientos han convertido el trabajo en un estudio especial, único y fascinante", dijoPuy, que reconoció que "frecuentemente me he sentido superado por la información, por los sentimientos y por la responsabilidad".
Investigación en profundidad
Durante casi dos años Puy ha hecho de "historiador-detective" rastreando todo lo posible sobre Morera, en Poblet, Perpinyà, México, Manresa, Alcalá de Henares, e incluso la catedral anglicana de Madrid, "y todo el mundo ha querido colaborar y ayudar". De ahí la larga lista de agradecimientos que expresó, entre ellos, por su disponibilidad y generosidad, a Rafael Comes y Rafael Aróztegui, "que para los historiadores son un teléfono de la esperanza, disponible los 365 días del año, las veinticuatro horas".
La dimensión personal y política de Morera ha cautivado al historiador. "Un personaje marcado por una valentía y una convicción inusuales", que creía que la ley debía cumplirse "en beneficio de una sociedad más justa, libre y progresista. Quería ser el alcalde de todos los terrassenses con sus decisiones, obras, iniciativas y proyectos: futuro Parc de Vallparadís, municipalización del agua, la primera guardería en la calle del Pla de l’Ametllera, centros asistenciales y escolares".
Personaje con una vida personal, complicada y dificil. Sufrió muchas adversidades familiares, tres encarcelamientos, amenazas de muerte, atentados, el exilio en Francia y luego en México (1942-1969) tras un duro viaje de cuarenta días entre Marsella y Veracruz. También con una vida cultural (esperanto, teatro, canto coral, prensa). Sin olvidar "las vidas que salvó en las primeras semanas de la Guerra Civil o las que una decisión desacertada no pudo evitar, como la del notario Badia".
Represión, cárcel y exilio
El libro tiene pues carácter de homenaje a la figura de Samuel Morera, "y a todo lo que hizo por la ciudad y por la defensa de los ideales de libertad, justicia social y reivindicación del librepensamiento", pero también a todos los que, como él, "sufrieron represión, cárcel y la diáspora del exilio", y a "todos los alcaldes republicanos que el franquismo fusiló en los primeros años de postguerra. Más de cuarenta".
El acto también incluyó las intervenciones de Isaac Albert, portavoz del grupo municipal de ERC en Terrassa, los historiadores Mariona Vigués y Jordi Casassas y Joan Manuel Tresserras, presidente de la Fundació Josep Irla y ex conseller de Cultura. Y finalizó con la interpretación de las mismas canciones que Morera y sus compañeros de exilio cantaron, el 15 de abril de 1942, cuando el barco que les llevaba de Marsella a Casablanca pasó ante las costas de la Catalunya que nunca volverían a ver: "La Campana", "L’ Emigrant" y "Els Segadors".
LOS DATOS
Título: "Samuel Morera, alcalde republicà de Terrassa"
Autor: Josep Puy i Juanico
Editorial: Fundació Josep Irla