El barrio del Segle XX dispone de un nuevo sistema de recogida de muebles y trastos que fija un día a la semana, los miércoles, como fecha fija de paso de los camiones para su retirada. El Ayuntamiento implantó la prueba piloto el pasado 7 de noviembre y los vecinos la han superado con un aprobado justo. Un 43 por ciento de los habitantes colocó los muebles el día fijado, pero una parte de ellos no respetó el horario establecido. Más de la mitad de los vecinos, un 56%, continuaron bajando los trastos durante toda la semana.
Los miércoles, de 18h a 21h
La estadística demuestra que una parte de los residentes ha interiorizado que el miércoles es el día de recogida en el barrio. El sistemas fija que la vecindad debe bajar sus trastos entre las 18 horas y las 21 horas y que deben dejarlos junto al contenedor más próximo, desmontados y apilados de manera que permitan el paso de los peatones.
Durante los primeros tres meses de prueba piloto se han recogido 393 vertidos en el Segle XX, el 90 por ciento de los cuales son de origen doméstico (sofás, colchones, sillas, armarios) y el 10 por ciento restante objetos de poco tamaño y de procedencia industrial.
El Ayuntamiento escogió el barrio del segle XX por la convivencia de residencial e industria para comprobar simultáneamente el comportamiento de ambos colectivos y su adaptación al nuevo sistema.
El resultado es que un 34% de los vecinos, uno de cada tres, cumplen
con el día fijado de vertido y las horas establecidas. Un 9,6% deja sus muebles el miércoles, pero fuera de la franja marcada de 18 horas a 21 horas. El resto, más de la mitad de los vertidos, se han hecho de forma incorrecta, entre el jueves y el martes.
Los primeros resultados de la prueba piloto "demuestran que la experiencia tiene margen de mejora -valora Marc Armengol, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad-, porque es evidente que un cambio de hábitos no se consigue de hoy para mañana; se necesita tiempo y concienciación".
De la primera experiencia se desprende que casi la mitad del vecindario ha interiorizado el miércoles como día de recogida, aunque parte de ellos no la hora, motivo por el cual el Ayuntamiento reforzará a partir de ahora ese mensaje entre los residentes del barrio.
Como antesala a la prueba piloto, en Segle XX se llevó a cabo la campaña "Els mobles, al día", con información personalizada a domicilio y divulgación en los espacios públicos y en redes sociales. Ademas, en horario de mañana y tarde un equipo de inspectores han desarrollado una labor de divulgación y han investigado la procedencia de los residuos.
"Queremos que el modelo se vaya implantando en la ciudad a medio plazo -explica Armengol-, porque está demostrado que es un sistema que funciona en otras ciudades y que ayuda a reducir la presencia de muebles en la calle". Medio ambiente continuará "reforzando el mensaje para consolidar el nuevo sistema", primero en Segle XX y después en el resto de la ciudad, "cada barrio, un día y hora determinadas, con el objetivo de mejorar el espacio público y la limpieza viaria". Los servicios técnicos irán adaptando el modelo al resultado de la prueba piloto.
Sanciones de hasta 6 mil euros
La primera experiencia en Segle XX ha arrojado información sobre el comportamiento de la ciudadanía, que ha oscilado durante los tres primeros meses. En las primeras semanas de la prueba piloto, el grado de cumplimiento fue elevado, pero decayó la segunda de diciembre. Repuntó con el mejor resultado la semana previa a la de Navidad y volvió a desplomarse la de fin de Fin de Año y las dos primeras de enero, para registrar una notable mejora las siguientes.
A partir de ahora, el Ayuntamiento reforzará el mensaje a la ciudadanía de que dejar muebles y efectos en la calle comporta sanciones. En Segle XX, se iniciará una campaña en las escuelas del barrio -Sagrat Cor y Sala Badrinas- en el marco del proyecto "Camins escolars" para que los espacios libres alrededor de los contenedores se puedan utilizar también como zonas útiles de paso.
Mientras no se implante el nuevo modelo de recogida un día de la semana en cada barrio, el sistema seguirá siendo el habitual. Los ciudadanos deben seguir llamando al teléfono de Eco Equip (900 720 135) y pactar día y lugar donde dejar sus muebles para su recogida. La llamada y el servicio son gratuitos. Dejar muebles y trastos sin acordar su recogida comporta multas de hasta 6 mil euros.