Las familias de la escuela pública dan un paso al frente en la ciudad y se organizan como plataforma. La han bautizado como La Pepeta y cuenta ya con el apoyo explícito de 26 AMPAs y AFAs de otras tantas escuelas infantiles, de primaria e institutos de secundaria.
Ayer, las familias presentaron públicamente la nueva entidad, que nace bajo el paraguas de la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FAPAC). El colectivo cuenta con un manifiesto fundacional que pretende ser el mínimo común denominador que aglutine las AMPAs de los 44 centros de enseñanza pública existentes en la ciudad.
"Nacemos con la voluntad de coordinarnos mejor -explica Damià Hoyos, miembro de la AMPA del Bisbat d’Egara-, de consolidar la unidad de acción y de poner en común las inquietudes de las AMPAs y las AFAs de Terrassa".
En femenino, por la equidad
El manifiesto apuesta por un modelo de educación "universal, accesible a todos, independientemente de su condición social, económica y cultural". Una escuela que atienda todas las necesidades educativas, gratuita "desde la escuela infantil hasta el instituto", comprometida y participativa. El documento, que ya suscriben las AMPAs de 26 centros, reclama más financiación para la enseñanza pública, que bajen las ratios y una "renovación de los métodos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación".
La Pepeta, que adopta nombre femenino y un apunte lila que es toda una declaración por la equidad, se presenta públicamente este domingo en el Parc de Vallparadís, donde las AMPAs han organizado una fiesta de estreno con talleres para todos, música, actuaciones en directo y un concurso de "taifes".
La AMPA de la Escola Badrinas ejerció ayer de anfitriona en la presentación ante los medios de La Pepeta. La plataforma local explicitó su apoyo a las reivindicaciones del centro, que reclama tras 8 años en barracones la construcción de un edificio educativo y pasar a ser escuela-instituto. Representantes del centro anunciaron ayer que el próximo jueves volverán a manifestarse frente al Ayuntamiento de Terrassa, coincidiendo con la celebración del pleno municipal del mes de marzo.
Un actor activo
La Pepeta surge en Terrassa a partir de "la inquietud generada por el concurso del comedor escolar" y el nuevo Decret de Menjadors del Departament d’Educació, pero nace con voluntad de intervenir de manera activa en todas las decisiones que competan a la escuela pública en la ciudad.
"Nos inquieta que se cierren escuelas y líneas en la pública y no en la concertada", comentan las AMPAs, que ven "improvisación" en las decisiones de la Generalitat. Desde La Pepeta también reivindican intervenir el debates como el de la planificación y la segregación escolar. "Queremos que se nos tome en consideración y lo hacemos de manera proactiva, con ganas de resolver problemas, no de poner obstáculos".
Los miembros de La Pepeta ya han mantenido una primera reunión con la concejalía de Educació y después de la fiesta del domingo esperan sumar nuevas incorporaciones, registrar la plataforma y activará el trabajo de sus comisiones de comedor, movilidad y actividades extraescolares.