La Confederación de la Industria Textil (Texfor), con sede en Sabadell, ha reclamado un pacto de Estado que refuerce a la industria textil frente a los retos del sector a medio y largo plazo, en el marco de su octava asamblea general. Texfor es la principal patronal española del textil de cabecera y representa a 3.783 empresas, que emplean a 47.154 millones. “Hay que atender la digitalización, las distintas regulaciones, los precios energéticos y la investigación, el desarrollo y la innovación”, aseguró el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez Monzones, que asistió al acto celebrado en Sabadell.
Por su parte, el presidente de Texfor, Josep Moré, señaló como principales retos del sector la digitalización y la industria 4.0 y la economía circular, y remarcó la necesidad de implementar políticas industriales activas que ayuden a las empresas a adaptarse a los nuevos cambios. “Especialmente en la economía circular, tenemos varios temas de los que ocuparnos: la responsabilidad extendida del fabricante, el procesamiento de materiales reciclados, los micro plásticos, los productos químicos y la colaboración de toda la cadena de valor”, indicó Moré.
Asimismo, el presidente de Texfor insistió en la necesidad de fortalecer las opciones formativas para el desarrollo continuo del sector y para que atraigan nuevo talento joven, así como de realizar inversiones en maquinaria que permitan renovar el parque industrial. “Lo que pedimos para el textil es un Pacto de Estado por la Industria, una nueva política industrial adaptada al nuevo contexto y realidad de las empresas y la agenda sectorial que contemple diferentes iniciativas para apoyar a nuestra industria”, manifestó Josep Moré.
Fortaleza
En esta coyuntura de transición y de incertidumbre económica, con una contracción en el consumo y una ralentización de la actividad económica, el textil ha mostrado su fortaleza con un crecimiento del 5% en el número de empresas pertenecientes al sector. En total el sector está representado por 3.783 empresas, siendo el 97% de ellas micro empresas y pymes.
En este contexto de fortaleza del textil, el número de trabajadores se ha incrementado asimismo en un 2,5% y ha superado la barrera de los 47.000 asalariados. “En relación con la industria manufacturera representamos el 3,7% de las empresas, el 1,2% de la producción y cifra de negocios, el 2,4% de la ocupación y el 7,6% de las exportaciones. Y a nivel europeo nos encontramos entre la cuarta y quinta posición como país. Y representamos entre el 6% y 7% en la mayoría de indicadores”, resaltó el presidente de Texfor.