Terrassa

Jaume Cabré, Premi Nacional de Cultura de Catalunya

El escritor Jaume Cabré, la cocinera Carme Ruscalleda y la compositora e intérprete Clara Peya son algunos de los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura de Cataluña, que concede el Consell Nacional de la Cultura y de les Arts (CoNCA).

El CoNCA ha reconocido asimismo a cuatro entidades: el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Federación de Ateneos de Cataluña, Litterarum Móra d’Ebre-Feria de espectáculos literarios y el Museo de Lleida.

La editora y traductora Maria Bohigas, la museóloga Josefina Matamoros y el escultor Josep Ponsatí completan el palmarés de galardonados en los Premios Nacionales de Cultura.

El presidente del CoNCA, Carles Duarte, ha explicado este miércoles que "los premiados destacan por la singular impronta que han dejado en disciplinas como por ejemplo la literatura, las artes visuales, la música, el patrimonio, la arquitectura y el urbanismo, la cultura popular y la gastronomía, incorporada por primera vez a los Premios".

La ceremonia de entrega de los galardones, dotados cada uno con 15.000 euros, tendrá lugar el jueves 4 de julio en el Teatre L’Artesà de El Prat de Llobregat, sala que abrirá próximamente sus puertas al público, un edificio modernista construido en 1919 y que ha estado en desuso desde 1988.

Según Duarte, en los premiados de este año confluyen "la excelencia y la innovación, así como una visión integral del territorio -desde el Rosellón hasta las tierras del Ebro, de Barcelona a Lleida- y una amplia representación generacional" y además los premios reivindican el papel fundamental de la mujer en la vida cultural.

La prolífica trayectoria de Cabré
En el ámbito literario, los Premios Nacionales distinguen a la editora y traductora Maria Bohigas, continuadora del legado de su abuelo, Joan Sales; y la prolífica trayectoria del escritor Jaume Cabré, autor de obras como "Senyoria" (1991), "L’ombra de l’eunuc" (1996), "El sentit de la ficció" (1999), "Les veus del Pamano" (2004) o "Jo confesso" (2011).

"Por construir un espacio donde confluyen literatura y espectáculo en todas sus disciplinas, desde las artes escénicas hasta las musicales", el CoNCA también ha reconocido a Litterarum Móra d’Ebre-Feria de espectáculos literarios con el Nacional de Cultura.

En reconocimiento a su "contribución al arte internacional y a la construcción de puentes con otros territorios", los premios han recaído en la especialista en arte Josefina Matamoros, embajadora en el sudeste de Francia del arte catalán de vanguardia desde Céret y Collioure; y al escultor Josep Ponsatí, con vínculos con París y Nueva York, que introdujo el minimalismo escultórico en Cataluña con sus singulares piezas hinchables de dimensiones monumentales integradas en el paisaje.

Matamoros ha recordado su condición de "gran periférica" por su nacimiento en las tierras del Ebro y "aun más periférica por mi trabajo en la Catalunya Nord".

Los Premios han distinguido a la música Clara Peya, voz transgresora capaz de hibridar la música de cámara, el jazz, el pop y la electrónica, fiel a su piano y comprometida con la libertad de expresión en escena.

En el fallo, Clara Peyo ha comentado que "recibir un premio nacional supone haber nacido dentro de una familia con muchos privilegios y espero que la cultura y el arte evolucione para que dentro de poco puedan recibir el premio nacional gente que no ha nacido con esos privilegios".

En el apartado de la gastronomía, que se ha incorporado este año a los Premios, se ha reconocido la trayectoria de la chef Carme Ruscalleda, "verdadera embajadora de la cocina catalana en todo el mundo, capaz de combinar la vanguardia y la tradición culinaria de Cataluña, desde la reivindicación del producto arraigado al territorio".

Ruscalleda ha dicho que "el mundo de la cocina es la postal amable que nos proyecta en el mundo y me satisface que se premie a la cocina, porque además de alimentarnos, hace un planteamiento artístico".

Tres entidades que han contribuido a la construcción de Cataluña con "la conservación y difusión de su patrimonio artístico e identidad compartida" completan la nómina de premiados el 2019.

El Colegio de Arquitectos de Cataluña, por haber prestigiado el patrimonio arquitectónico y urbanístico y consolidar un archivo de referencia en el ámbito nacional e internacional; la Federación de Ateneos de Cataluña, "canalizadora de la larga y valiosa tradición en la defensa de la cultura y la lengua propias", y el Museo de Lleida, por "el servicio que hace en el territorio y la relevancia de su colección".

To Top