Un teatro lleno, el Principal, recibió y aplaudió "El preu", una obra de Arthur Miller dirigida por Sílvia Munt, que habla de cómo la precariedad económica afecta nuestra vida y nuestras relaciones humanas. La pieza, por primera vez en catalán, contó con una reparto de lujo: el terrassense Pere Arquillué, Ramon Madaula, Lluís Marco y Rosa Renom.
En "El preu", Miller nos traslada al "crack" de 1929 en Estados Unidos y a una habitación de un vivienda llena de artículos y enseres viejos. El espacio, desolado, será punto de encuentro de los hermanos Victor (Arquillué) y Walter (Madaula), y también de Esther (Renom), la mujer del primero. El motivo es que esperan a un tasador (Marco) para vender los muebles de la familia.
La situación que plantea el autor sirve de excusa para viajar hasta lo más íntimo del ser humano. A modo de secuencias, como si fuera una película, Miller nos presenta a unos personajes que descubrirán que tienen muchas frustraciones; confesarán que muchas de las decisiones que tomaron en su día no fueron un mero capricho y constarán que a día hoy han pagado un alto precio por su ambiciones y renuncias.
El relato del autor americano es, como avanzaba Pere Arquillué, de escritura y lectura exigente. Miller demuestra una gran capacidad para dibujar unos personajes con mucha identidad y mucho carácter. Y lo hace con gran maestría porque nos permite conocerlos muy a fondo y saber de su gran complejidad emocional. Y, al mismo tiempo, los arrastra por todos los estadios del universo vital. Son personajes que parecen estar en paz consigo mismos. No lo están. Cuando revisan el pasado,0 todo se tambalea.
En esta obra, como en "Muerte de un viajante", hallamos puntos de conexión con la vida del autor. Miller nació en el seno de una próspera familia del textil, cuyo negocio fue víctima de la Gran Depresión, y estuvo casado con la mítica y controvertida Marylin Monroe. Nuestros protagonistas, los hermanos Víctor y Walter, también sufren las consecuencias del cierre de la empresa familiar, y el primero está casado con una chica que gusta de los caros placeres de la vida.
En escena, Víctor elige cuidar de la familia y trabajar como policía, mientras que Walter estudia para médico y ejercerá después como tal. Son la cara y la cruz de una sociedad en profunda crisis (nos recordó aquí la de 2008) que sigue luchando por el sueño americano; tener dinero, estatus. Todos los actores que interpretan esta obra lo hacen con nota alta. Pere Arquillué, el protagonista, empieza contenido pero se crece a medida que tanscurre la obra y ofrece un duelo impecable a tres bandas, con su hermano Walter; su mujer Esther y el tasador. Madaula encarna a un médico de renombre con gran naturalidad mientras que Renom hace lo propio con esta mujer, aficionada al alcohol, que aspira a vivir mejor. Y qué decir del tasador, de Marco, con su gran dosis de ironía. El relato es sugerente, toca fondo, y sus actores lo defienden con gran profesionalidad.
"El Precio"
Obra de Arthur Miller. Dirección: Sílvia Munt. Intérpretes: Pere Arquillué, Ramon Madaula, Lluís Marco y Rosa Renom. Día 17 de marzo. Teatre Principal de Terrassa.