Diners

Las ventas de vehículos caen un 23,2% y confirman el mal arranque del año

Los concesionarios locales vendieron en febrero un total de 354 automóviles, SUV y todoterrenos, lo que supone 107 unidades menos que en el mismo mes de 2018 y un descenso relativo del 23,2%. Con ello se confirma el mal inicio del ejercicio para el sector, que en los dos primeros meses de 2019 acumula un descenso en ventas del 13% (721 unidades frente a las 829 del ejercicio anterior, es decir, 108 menos), según los datos que facilita el Gremi del Motor de la Provincia. Desde este mes, Diari de Terrassa pasa a ofrecer el balance del sector agregando a las ventas de coches las de SUV y todoterrenos, dada la creciente penetración de estos modelos en el mercado y con el fin de ofrecer una visión más global de la situación del sector en Terrassa. Seat se mantiene en cabeza en ventas al concluir el segundo mes del año, con un total de 78 unidades vendidas y un alza relativa del 4%. Opel, Citroen, Kia y Volkswagen completan por este orden el quinteto de cabeza en el mercado local (ver gráfico inferior). Si el análisis se centra exclusivamente en el segmento del automóvil, la tendencia es igualmente a la baja. Según el citado gremio, los concesionarios locales vendieron 249 coches, que son 86 menos que en febrero de 2018 y supone un descenso porcentual del 25,6%. Con estos datos febrero regresa al nivel de ventas que se registró en este mismo mes en 2017, cuando la cifra alcanzó las 244 unidades (cinco menos). Con estas premisas, el acumulado del año también presenta un decremento importante. Entre enero y febrero de este año, se matricularon en Terrassa 507 automóviles. Son 112 menos que en igual periodo de 2018 y un descenso interanual del 18,1%. Este descenso es superior al registrado en Catalunya (9,2%) y también al del conjunto del Estado (8,4%).

De hecho, el último cuatrimestre del pasado año el mercado local tuvo un tono bajista debido a la “resaca” y la corrección a la baja tras el inusual incremento de matriculaciones que se vivió en julio y agosto. Ese aumento circunstancial fue motivado por la entrada en vigor de la normativa de emisiones de vehículos diesel en septiembre.

Canal de particulares
Fuentes de la patronal Faconauto mostraron su preocupación por “el mal dato del canal de particulares, el que atienden los concesionarios, que siguen viendo frenada su actividad comercial”. Esta entidad espera que las anuncios que ha estado haciendo el Gobierno las últimas semanas, “que ha manifestado la necesidad de dar continuidad a los modernos motores de combustión como un modo de avanzar en la descarbonización de la movilidad”, hagan mella en los consumidores y se revierta la situación negativa que está atravesando el mercado. Otras fuentes del sector opinan que esta caída de matriculaciones en el canal de particulares “es el claro reflejo de los mensajes contradictorios y los ataques a los motores de combustión, especialmente diesel, por parte de la Administración, que no hacen sino provocar un aplazamiento en la decisión de compra del consumidor”.

To Top