Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, fue reelegido ayer consejero con más del 98% de los votos. Asimismo, los accionistas reunidos en junta en Bilbao respaldaron con el 99% de los votos el nombramiento de Onur Genç como consejero del Grupo BBVA. En la votación de los puntos del orden del día participaron una gran parte de los accionistas institucionales y minoritarios: el quórum superó el 64%.
El discurso del presidente de BBVA en la junta de accionistas estuvo marcado por los grandes retos de la sociedad a futuro, tanto medioambientales (como la lucha contra el cambio climático) como sociales, especialmente lograr un crecimiento económico inclusivo. También repasó los hitos de 2018, como haber logrado sobrepasar el umbral del 50% de clientes digitales; haber presentado unos muy buenos resultados financieros (el beneficio atribuido creció un 51% en términos interanuales) que permitieron seguir creando valor para los accionistas, con un crecimiento de más de un 10% del patrimonio tangible por acción, incluyendo los dividendos; y ser líderes en términos de rentabilidad entre los competidores. Por su parte, el consejero delegado de BBVA repasó la evolución de las áreas de negocio durante el año pasado y avanzó las perspectivas para este año. En su primera intervención ante los accionistas, Onur Genç también destacó los “sólidos resultados” obtenidos por BBVA en 2018, la mejora de los ratios de rentabilidad y de la eficiencia, y los avances en la digitalización del negocio. La junta de accionistas aprobó pagar el próximo abril un dividendo complementario por un importe bruto de 16 céntimos de euro por acción, en efectivo. Este dividendo supone un alza del 7% sobre el pagado en abril de 2018. El dividendo total del año asciende a 26 céntimos de euro por acción, lo que representa un ‘payout’ del 37% del beneficio excluyendo la venta de BBVA Chile.
Decisiones pertinentes
Carlos Torres Vila agradeció a Francisco González (que presidió el Grupo BBVA hasta el pasado 21 de diciembre) su renuncia a la condición de presidente de honor de BBVA , “hasta que concluyan las investigaciones en curso (el caso Villarejo), pues así quiere evitar que se utilice a su persona para dañar a BBVA”. Asimismo, reiteró que “BBVA ha sido, es y será un banco honesto y continuará actuando como tal. Seguiremos investigando con todo el rigor y rapidez posibles, colaborando con las autoridades como hemos venido haciendo, y tomaremos, en base a hechos contrastados, las decisiones que procedan para resolver esta situación, y actuando siempre en el interés del banco, que es su interés”.