Diners

Santalucía cerrará su “call center” en Terrassa, que emplea a 80 mujeres

El Grupo Santalucía, de seguros, ha comunicado a su plantilla la intención de cerrar 53 de los 58 "call center" de su red nacional que funcionan a través de su filial Accepta Soluciones Integrales, con lo que se verán afectadas casi novecientas personas, la gran mayoría (95%) mujeres. Entre los centros que cerrarán está el ubicado en la Rambla d’Egara, en Terrassa, en el que trabajan entre 70 y 80 personas. En la provincia dispone de cuatro "call center" más, en Granollers, Badalona, Hospitalet y Vic, así como otros tres en Tarragona, Girona y Lleida. En total emplean a unos 200 trabajadores.

Según CCOO, la empresa mantendrá centros operativos en Madrid, Oviedo, Sevilla y Valencia, y uno sólo en Catalunya, el de Hospitalet. A pesar del cierre masivo de centros, la compañía sostiene que todos los trabajadores que lo deseen pueden ser recolocados en los cinco centros que quedarán operativos mediante un plan de movilidad geográfica, un extremo que CCOO pone en duda por "inviable" dado los pocos "call center" que seguirán funcionando.

"Toda la información que manejamos está todavía en fase muy embrionaria, a la espera de reunirnos con la empresa", comenta a Diari de Terrassa Erik Carrión, responsable sectorial de Contact Center de CCOO en Catalunya. Precisamente hoy está previsto un encuentro en Madrid entre representantes de la filial de Santalucía y los sindicatos, en el que la empresa debe concretar la oferta de movilidad. Los sindicatos no descartan convocar movilizaciones.

Esperando movimientos
"Oficialmente la empresa no ha abierto aún ningún proceso. La semana pasada dio el aviso pero no ha dicho cómo lo hará, si realmente presentará un expediente de regulación de empleo, ofrecerá movilidad geográfica o realizará una mezcla de las dos cosas". En el caso de Catalunya quedará un único centro abierto, en Hospitalet. "Está por ver si este centro absorberá plantilla del resto de Catalunya o, por el contrario, sólo se reducirá personal aprovechando la situación", dice Erik Carrión. Además, en el supuesto de que se ofrezca movililidad, añade este sindicalista, a los trabajadores de los "call centers" más alejados no les saldría a cuenta realizar el traslado por el coste del viaje, lo que se combina con un nivel salarial mayoritariamente modesto. En cualquier caso, entre las trabajadoras del "call center" de Terrassa directamente se teme por el futuro del empleo. "Nos quedamos sin trabajo más de ochenta mujeres y nadie hace nada", se cita en un mensaje, anónimo, que empleadas del centro hicieron llegar a Diari de Terrassa. Los sindicatos lamentan que desde hacía tiempo y en más de una ocasión habían puesto en duda el sistema de crecimiento implantado por el grupo en sus "call centers", que califican de "incoherente y sin rumbo". Según CCOO, la empresa se ha dedicado a ofrecer "sueldos precarios y una nube de expectativas de desarrollo profesional que en la mayoría de los casos no se cumplieron". ¿Quién asume el coste que ha supuesto esta deficiencia organizativa?, critican.

To Top