El fondo de inversión en biomedicina, Sabadell Asabys Health Innovation Investments, ha iniciado su andadura con un compromiso de treinta millones de euros por parte de sus socios iniciales y con Banc Sabadell como principal inversor y pretende cerrar un mínimo de 70 millones durante 2019. El fondo Sabadell Asabys, gestionado por Asabys Partners, nace con el apoyo de Banc Sabadell como inversor principal y con la participación de inversores como Paul Schultz y Maite Barrera de Bluecap, y personalidades del sector farmacéutico como Marian Puig, presidente de Isdin, la familia propietaria de Laboratorios Reig Jofre y la familia Puig de Dou, así como el compromiso del Institut Català de Finances (ICF). Sabadell Asabys invertirá en los próximos cinco años en un total de 15 compañías de tres segmentos del sector biomédico: dispositivos médicos, tecnologías en salud digital y biotecnología en fases tempranas. El fondo tiene más de doscientos compañías en fase de análisis y espera cerrar tres inversiones antes del verano. "Nos complace anunciar el primer cierre de un proyecto que arrancó en 2018 y que hoy ya es una realidad. Con Asabys nace una firma de inversión de capital riesgo para seguir apoyando el potencial de nuestro ecosistema de innovación biomédica. Asabys supone un impulso para la comunidad científica, médica y clínica financiando de forma transversal compañías que transformen ciencia en soluciones terapéuticas para los pacientes", afirma el socio-director y fundador de Asabys, Josep Ll. Sanfeliu.
Por su parte, la también fundadora y socia de Asabys, Clara Campàs, asegura que "Asabys representa la evolución natural de un sector con enorme potencial y viene a confirmar la calidad científica y empresarial de la biomedicina en nuestro país. Asabys tiene la vocación de combinar la profesionalidad, el rigor y la experiencia de nuestro equipo con la cercanía que se necesita para trabajar con científicos y emprendedores".
Necesidad en el mercado
"Existe una necesidad en el mercado de inversores en primeras etapas en el sector salud, que cubran tanto proyectos del sector de la biomedicina, como medical devices, digital health o servicios relacionados con la salud. Banc Sabadell ha querido cubrir ese gap en el mercado junto a un equipo humano altamente cualificado, comprometido, y con experiencia en el sector, que aporten a estos proyectos un apoyo más allá de la mera inversión financiera, ya que conocen el sector en profundidad y hablan su mismo idioma", manifiesta Raúl Rodríguez, director de BS Capital de Banco Sabadell.