El Ayuntamiento de Terrassa impulsa desde el lunes la Semana del Consumo con una serie de actividades divulgativas organizadas alrededor del Día mundial de los derechos de las personas consumidoras (este viernes). El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía los derechos y deberes de las personas consumidoras y dar pautas sobre cómo consumir de forma responsable.
Durante toda la semana, el programa ‘El Submarí’ de la Ràdio Municipal (95.2 FM) incluye un concurso sobre temas de actualidad relacionados con el consumo, donde la ciudadanía podrá ganar una cena o una comida para dos personas en diferentes restaurantes colaboradores.
A las seis de la tarde de hoy, personal técnico del servicio municipal de Consumo ofrece una charla en el complejo municipal Els Telers sobre cómo consumir de forma ética y responsable, dirigida especialmente a la gente mayor. La mayoría de las actividades programadas, sin embargo, se dirigen a niños y jóvenes. Así, ayer, hoy, mañana y el viernes, respectivamente, las escuelas Abat Marcet, Salvador Vinyals, Maria Auxiliadora y President Salvans acogen la representación de la obra "Teatro de Papel" para alumnos de educación infantil. Asimismo, mañana, en el Teatre Principal, la compañía Tanak Teatro representará el espectáculo de títeres "La botigueta", para alumnos de 3º. y 4º. de primaria de varias escuelas.
Premios
La Semana del Consumo finalizará el viernes con la tradicional gincana escolar por las calles del centro de Terrassa, que este año llega a su 19ª. edición. Participarán alumnos de 6º. de primaria de las escuelas Les Arenes, Francesc Aldea y President Salvans. La gincana se celebrará entre las diez de la mañana y las doce del mediodía.
El concejal de Consumo, Manuel Giménez, entregará los premios de la gincana a las 5.30 de la tarde en la Plaça Vella, en un acto de conclusión que incluirá el espectáculo "Canta i balla", a cargo de la Compañía Jordi Tonietti.
Este viernes se cumplen 57 años del discurso que el presidente norteamericano John F. Kennedy pronunció en el Congreso de los EEUU sobre la Defensa de los Derechos de las personas Consumidoras. Este discurso está considerado internacionalmente el inicio de las políticas públicas en este ámbito y por este motivo la ONU eligió esta fecha para instaurar, en 1983, el Día mundial de los derechos de las personas consumidoras.