Terrassa

“Jazz a prop” llenó o estuvo a punto en todos sus conciertos

El Festival de Jazz de Terrassa tiene cada año su prólogo en el "Jazz a prop", el ciclo de conciertos que, en las semanas anteriores, el Ayuntamiento organiza en diversos espacios y barrios de la ciudad. Son actuaciones gratuitas en las que de alguna manera comienza a respirarse el aire de fiesta ciudadana que supone el festival, y este año lo ha avanzado más que nunca debido a la fuerte afluencia de público y el ambiente que han registrado.

Un total de 1.800 personas asistieron a los ocho conciertos que han formado el "22è Jazz a prop", y cinco de ellos registraron un cien por cien de ocupación. Fue así con la cantante terrassense Maria Betriu y su nuevo quinteto, en el centro Montserrat Roig, el 26 de enero, ante 150 personas, y con Angue & her Hot Jazz Trio, que en el Casal Cívic de Can Boada, el 2 de febrero, ante 140 espectadores, ofreció un repertorio en el que el jazz se mezclaba con elementos de música africana, el gospel, el rhythm’n’blues e incluso el hip hop.

Mama y Fulton, las estrellas
También, por supuesto, con Big Mama Montse, Sweet Marion y Sweet Marta. Era sin duda uno de los conciertos estelares de esta edición, que ha querido destacar el papel histórico de la mujer en el mundo del jazz, y sus 250 asistentes pusieron el centro cívico Alcalde Morera, el 9 de febrero, al límite de su capacidad, y de las emociones y sentimientos que puede despertar hoy en día la música de blues.

Igulamente llenaron Magnolia y el Champian Fulton Quintet. El primero es un grupo de "jazz aterciopelado", adjetivo que puede igualmente recibir la voz de su cantante Myriam Sawnson, y con ese estilo de diva antigua interpretó los temas del nuevo disco, "This joint’s too hip for me", ante doscientas personas, en el centro cívico President Macià, el 23 de febrero.

Champian Fulton es una cantante nortamericana elogiada por la prensa internacional, que perfectamente hubiera podido programarse en el Festival de Jazz y en la Cava. Recién llegada de Canáda, el 1 de marzó llenó a rebosar (240 espectadores) el centro cívico Maria Aurèlia Capmany en un concierto tras el cual ha seguido realizando la gira de su disco "The Stylings of Champion" por Europa (Austria, Alemania, Suiza, Inglaterra, Dinamarca). A partir de finales de mes la continuará en Estados Unidos.

Música en los mercados
Asimismo, el 16 de febrero, el trío de jazz moderno y contemporáneo Tro (Pere Miró, Xavi Castillo y Joan Casares) reunió 170 personas (un noventa por ciento del aforo) en el Casal Cívic de Can Parellada.

Por otra parte, "Jazz a prop" empezó y finalizó con conciertos en mercados, ambos en sábado al mediodía. El 26 de enero, la Maquinista Dixie Band llevó al Mercat de Sant Pere su jazz tradicional, que fue degustado por unas 250 personas aproximadamente. El ciclo se cerró, el 2 de marzo, con los Oriol Romaní Hots Jazz Cats, también dedicados al dixieland, el swing y el jazz de sus primeras décadas, que en el Mercat de la Independència tuvieron unos cuatrocientos espectadores. El porcentaje total de ocupación en los equipamientos que han acogido este año el ciclo ha sido del 96 por ciento.

To Top