Terrassa

Terrassa recuerda en un acto a las víctimas del terrorismo

Ayer, Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Terrassa se sumó al homenaje con una concentración frente al Ayuntamiento. El alcalde, Alfredo Vega, presidió un acto al que asistieron, varios portavoces municipales y miembros de la Corporación Local, además de algunos ciudadanos.

"En nuestra sociedad hemos sufrido esta lacra del terrorismo en sus múltiples formas. Lo que hacemos hoy es un recuerdo a todas las víctimas", destacó Vega. "Dedicamos este acto a la memoria de todas las víctimas del terrorismo en Europa y en todo el mundo y lo hacemos extensivo a todas las personas que son víctimas de cualquier tipo de violencia o terror", señaló el alcalde.

"La democracia tiene que luchar contra el terrorismo desde la serenidad, desde la ley, desde la razón y con todas sus fuerzas policiales, a las cuales también hay que agradecer su labor de prevención y lucha para evitar estos atentados", añadió el primer edil, antes de proceder a leer un manifiesto.

"El 11 de marzo de 2004, la ciudad de Madrid y el conjunto de la sociedad española, europea y mundial experimentó la conmoción y el dolor por los atentados que dejaron 192 muertos y casi 1.900 personas heridas", recordó el alcalde justo el día en el que se cumplían quince años. "Esta fecha ha sido elegida por la Unión Europea como símbolo de la lucha democrática contra el terrorismo y como homenaje a sus víctimas pero podría haber sido cualquier otra fecha de entre todas las que han quedado en nuestra memoria en los últimos porque, por desgracia, tenemos una larga lista de atentados y crímenes en varios países de Europa que han causado muerte, dolor y desolación a muchas personas. Este es el caso de ciudades como Niza, Estocolmo, París, Berlín, Londres, Bruselas, Manchester, Barcelona u otras", señaló Vega.

"Todas estas muertes, todas estas víctimas son nuestras. Todo este dolor lo sentimos como nuestro y lo hemos compartido una y otra vez a través de muchos minutos de silencio, de muchas manifestaciones ciudadanas y de una sincera solidaridad hacia las víctimas", aseguró el alcalde, que, en sus palabras, recordó el asesinato en nuestra ciudad del concejal de Viladecavalls Francisco Cano y los atentados de Barcelona y Cambrils. "Terrassa es uno de estos lugares castigados por el terrorismo, con la muerte de Francisco Cano en un atentado en diciembre del año 2000, como también lo han sido recientemente Barcelona y Cambrils, con los atentados del agosto de 2017", destacó Vega.

Una ciudad de paz y convivencia
Sin emabrgo, el alcalde reiteró también que "Terrassa ha sido, es y quiere ser una ciudad de paz y de convivencia, una ciudad de libertad y democracia, de respeto a los derechos humanos". "Por eso hoy nos sumamos a la celebración de este Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. Porque compartimos con millones y millones de ciudadanas y ciudadanos de Europa el rechazo a la violencia, el apoyo a aquellos y aquellas que la sufren directamente y el compromiso de combatirla des de la democracia y la ley, desde la firmeza en la cual defendemos nuestros valores y el ideal que Europa representa", afirmó.

El acto finalizó con un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo y con la interpretación de "El cant dels ocells" a cargo del profesor de oboe del Conservatori de Terrassa Francesc Castillo.

To Top