El acto institucional de conmemoración del Dia Internacional de Les Dones 2019 lo protagonizó ayer Xavi Suárez, ganador del concurso de carteles del 8-M y autor de la ilustración, una bombilla, que este año decora los carteles y programas de manos de la celebración. Suárez, dibujante también del cartel del polémico Carnestoltes de 2018, aprovechó el acto para denunciar las críticas a su obra, reivindicar su compromiso con la lucha feminista y se quejó del trato recibido por las instituciones.
Suárez irrumpió en el escenario cuando se le esperaba para entregarle el premio y pidió tomar la palabra. El autor dijo "compartir la lucha feminista", hacerlo "desde la plena convicción" y criticó que hace un año se tachara su cartel de machista, "cuando era todo lo contrario". La ilustración, una mujer desnuda cubierta por tres manos que denunciaban la violencia machista, disparó una ola de críticas en medios y redes sociales por supuestamente "banalizar la violencia sexual".
Se persiguió, dijo, la ilustración, al autor y a la entidad organizadora, la Confraria Mascarada, que se negó a retirar el cartel y acabó distribuyéndolo con un parche que denunciaba la "censura".
Suárez criticó que "no se hiciera constar la autoría" del cartel y no se le permitiera salir al balcón municipal. Un año después, la bombilla de su cartel del 8M es toda una declaración de intenciones. Pretende, dijo "evitar que la ignorancia y la desinformación" imperen. El diseñador concluyó su discurso abandonando el escenario sin recoger el premio.
Además de Suárez, en el Auditori intervinieron los concejales Gracia García, Adrià Sánchez y el alcalde Alfredo Vega, que cerró el acto con una llamada a participar hoy activamente en las reivindicaciones del 8M.