Un grupo de 78 familias de la Escola President Salvans de Can Palet han interpuesto una reclamación a Serveis Territorials de Educació de la Generalitat. Las familias, en un comunicado, cuestionan el proyecto pedagógico que se lleva a cabo en el colegio y piden al departamento que lo revise para adecuarlo a las necesidades del alumnado, la mayoría de los cuales son de entornos desfavorecidos.
Matías Fidermaizer, padre del centro y portavoz de la plataforma que ha elaborado el documento, ha explicado que hay un sector de madres y padres que hace tiempo que están descontentos con el modelo educativo de la escuela. "Hace unos tres años que la dirección implantó un proyecto basado en los espacios temáticos y la manipulación pero fue de forma unilateral. No estamos contentos con este modelo pedagógico que, además de imponerse de forma unilateral, hemos constatado un bajo rendimiento académico de los alumnos".
El movimiento creado que cuestiona el liderazgo docente del centro ha hecho llegar sus quejas al director de Serveis Territorials de Educació, Jesus Viñas, y también al alcalde del Ayuntamiento, Alfredo Vega. Matías espera que les reciban en breve para abordar el asunto. "El objetivo es conseguir abrir un debate para el cambio de proyecto educativo y que prevalezca el derecho de los niños y su presente y futuro, con la inclusividad e igualdad, como fines irrenunciables".
El colectivo de padres que suscribe la reclamación optó por esta vía tras una reunión en el si del consejo escolar de la escuela celebrada el pasado 29 de enero. El padre Matías explicó que en esta sesión se abordó el tema de las cuota anual para el material y las salidas y que tuvo una fuerte oposición . "La cuota que había era de unos 110 euros y nos proponen un incremento de diez euros más. Nos quejamos de la cuota y de la subida porque hay muchas familias que no pueden abonar esta cantidad y, por tanto, se pueden producir situaciones de discriminación en la provisión de material y en las salidas puesto que todo ello entra dentro del horario lectivo". El padre considera que las aportaciones, partiendo de la base que la escuela es pública, deben ser voluntarias y que si hay un coste de material o de salidas debe ser sufragado por la administración pública, en este caso el titular, que es el departamento de Educació.
Apoyo a la dirección
Este diario se ha puesto en contacto con Serveis Territorials y la dirección del centro para conocer su opinión sobre esta reclamación pero no ha sido posible obtenerla . Sí ha sido posible recabar la del alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, quien ha manifestado de entrada que "damos nuestro apoyo total a la dirección docente y a su proyecto" y ha considerado de "injusto" que sobre ella recaiga temas de índole económico como el de las cuotas.
Al respecto, el alcalde ha explicado que "las direcciones de centro -yo puedo hablar con propiedad porque he sido director de una escuela pública- lo que hacemos es colaborar, facilitar las cosas. En la mayoría de casos se hacen aportaciones iguales y compras colectivas, precisamente, para favorecer la equidad".
El alcalde admite que el President Salvans es un centro complejo por su realidad sociocultural muy diversa (el noventa por ciento de sus 330 alumnos provienen de familias marroquíes, senegalesas y paquistaníes, según el comunicado del movimiento) y eso afecta a la calidad educativa. Pero no se puede cuestionar un proyecto por un tema económico de cuotas.. Hay que especificar más detalles. Y, en todo caso, están Serveis Territoriales para hacer un seguimiento y poner los recursos humanos y materiales necesarios". Vega recordó también que el Ayuntamiento hace años que hace aportaciones anuales a los consejos escolares con destino a material y salidas, y para las familias desfavorecidas con el objetivo de que haya igualdad de oportunidades para todos. "Lo hacemos desde hace quince o veinte años. Actualmente, la aportación es de unos 500 mil euros", indicó Vega.