Hay premura, pero queda tiempo. Aún. Este mensaje de urgencia lanzó ayer Junts per Catalunya, la marca electoral del PDeCAT para las próximas elecciones municipales, en su "último intento" para conseguir una lista unitaria del independentismo local de cara a los comicios del 26 demayo.
Hasta ahora son cuatro las candidaturas: la citada, Esquerra, la CUP y Primàries Catalunya. Este movimiento, Primàries, emitió una propuesta de unidad meses atrás, pero aquello no cuajó. Anoche la asamblea egarense del movimiento tenía previsto votar la proposición de Junts per Catalunya y Marc Gijón, jefe de campaña, y Montse Caupena, presidenta del PDeCAT, tenían buenas vibraciones respecto de lo auscultado en redes sociales. El optimismo no parece semejante en lo que pertoca a ERC y la CUP, pero JuntsxCat no arroja la toalla.
"Es un clamor de la calle", dijo ayer Gijón en la presentación pública de esa oferta que incluye el impulso de unas primarias para la elección de los primeros puestos de la lista y de otras para el resto de la candidatura, en un sistema de listas abiertas. El objetivo es "conseguir una candidatura unitaria del independentismo en Terrassa" en un momento "de extrema gravedad". Esquerra y la CUP, como Primàries, tienen ya el documento y Junts per Catalunya aguarda una respuesta en los próximos días. Los plazos legales están próximos a expirar.
"La unidad no es uniformidad", resaltó Gijón. Lo importante es una oferta sola, es "dar un paso adelante". Bea Talegón y el abogado Jaume Alonso-Cuevillas estarán el domingo en Terrassa para apoyar la propuesta en un acto que tendrá lugar en la era de la Masia Freixa a las 11.30 de la mañana.