Terrassa

El Ayuntamiento estrena su primera planta de energía solar

El Ayuntamiento ha puesto en marcha Terrassa Energia Intel·ligent (TEI), un proyecto de gran envergadura que tiene como objetivo aplicar energías renovables que pemitan no solo reducir el gasto sino también la contaminación.

La primera intervención del TEI se visualizó ayer subiendo a la azotea del edificio B de los servicios centrales del Ayuntamiento. Sobre la misma se ha instalado una planta generadora de energía solar compuesta por 82 placas fotovoltaicas de 395 watt-pic (las más potentes del mercado) colocadas en posición horizontal para evitar las sombras. La superficie total es de cerca de 170 metros cuadrados. La planta puede producir hasta 32.500 kWh/año, lo que equivale al consumo del edificio. El ahorro previsto es de unas 13 toneladas de Co2 al año.

Se trata de la primera planta de un paquete de quince que forman parte del TEI y que dotarán por igual equipamientos públicos. A lo largo de los próximos meses se instalarán placas fotovoltaicas en edirficios como las bibliotecas (la Central y las de los distritos 2 y 6), el complejo Funerario municipal, los teatros Principal y Alegria, los casales cívicos de Montserrat, Torresana y Vilardell, las escuelas Ponent, Isaac Peral, Ramon y Cajal, Sant Llorenç y Vallès, y servicios municipales.

Durante la visita a la planta sobre el tejado del Ayuntamiento, el alcalde Alfredo Vega subrayó la apuesta del Ayuntamiento por ser pioneros en la implantación de medidas para combatir el gasto energético y para favorecer otros medios de producción menos contaminantes. "Estas actuaciones, que se enmarcan en el TEI, queremos que sean un estímulo para toda la ciudadanía. Es un compromiso político, una experiencia innovadora que nos situa en la división de honor de muchas ciudades europeas y también un compromiso con el medio ambiente, con el planeta". Además de las plantas fotovoltaicas, el proyecto TEI también contempla la renovación del alumbrado público (casi 30 mil puntos de luz) y su sustitución por la tecnología Led. Las obras para este cambio empezaron ayer por las grandes avenidas. El TEI , adjudicado a la empresa IMESAPI, permitirá reducir el consumo anual en 17 millones de KWH, rebajar la factura en 1,7 millones de euros y reducir las emisiones de CO2 en seis mil toneladas anuales.

To Top