El Ayuntamiento de Terrassa presentó ayer la campaña "Trenquem barreres", que tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía de los diferentes recursos que hay a su alcance para garantizar la accesibilidad en un sentido amplio, incluyendo la sensorial y cognitiva.
La iniciativa promocional estará protagonizada por 19 terrassenses con mensajes relacionados con los diferentes ámbitos de la ciudad; desde el deporte hasta la lectura y la cultura, pasando por la movilidad en la vía y en el transporte urbano. La campaña se desplegará de marzo a mayo y se apoyará en varios soportes: carteles en puntos de interés y opis, y en las redes sociales. Se podrá ver, esencialmente, en equipamientos públicos como centros sanitarios, escuelas y servicios municipales. Y también en las calles de la ciudad.
En la presentación, el concejal de Capacidades diversas y Accesibilidad, Adrian Sánchez, puso el acento en que "se trata de dar visibilidad a que la ciudad tiene recursos necesarios para moverse de modo accesible y va destinada a todas las personas que, por circunstancias diversas, pueden tener alguna discapacidad".
Acciones
En este sentido, Pablo Alegria, de la Oficina municipal de Capacidades diversas, indicó que la campaña es inclusiva porque va dirigida a personas con problemas de movilidad pero también a aquellas que tienen problemas sensoriales y cognitivos. La iniciativa es fruto de un trabajo de la mesa local de Capacidades diversas y accesibilidad y se enmarca en el plan local de atención a las capacidades diversas y accesibilidad 2016-2020.
Este plan dio prioridades a una serie de objetivos que fueron consensuados con los miembros de la mesa. Durante 2018 se trabajaron 97 acciones de las 112 de la hoja de ruta aprobada y se considera que se han realizado parcialmente o totalmente un 78 por ciento del total, con un presupuesto anual de 122.305 euros. También se han llevado a cabo formaciones y charlas en diversos colectivos y se activó la exposición "Conviure en un món de diferències", para sensibilizar sobre la diversidad.