La patronal terrassense Cecot ha distribuido una serie de propuestas para el fomento de la industria en las políticas locales de cara a los futuros gobiernos municipales que se formen después de las elecciones municipales. El documento, que recoge estas medidas, se está haciendo llegar a los diferentes partidos políticos y alcaldes de la comarca del Vallès Occidental y recoge “las propuestas y reivindicaciones empresariales para los nuevos gobiernos municipales”. Las sugerencias pretenden “contribuir de forma significativa a la generación de riqueza” y su redistribución para ejecutarse durante los cuatro años de mandato, informó Cecot en un comunicado. Se trata de medidas articuladas en cinco ámbitos: mejorar la gobernanza municipal; trabajar por la modernización de los polígonos industriales; incentivar fiscalmente la actividad económica y la creación de empleo; potenciar el talento, y mejorar la movilidad en los puntos de actividad industrial.
En el informe se expone que las políticas y la acción de la administración local pueden contribuir de forma significativa a la generación de riqueza y su redistribución y que estas políticas y acciones, y la forma de llevarlas a cabo, tienen gran impacto en el fomento de la emprendimiento, en la actividad empresarial y en su calidad de vida de los ciudadanos. “Este es el motivo por el que desde la Cecot exponemos unos aspectos que consideramos esenciales para el fomento de la industria y que contribuyen a la generación de la actividad económica y la mejora social”, reitera Antoni Abad, presidente de la Cecot.
Seguimiento
Una vez que se hayan constituido los diferentes gobiernos municipales, la organización empresarial hará un seguimiento e impulso de las medidas de fomento de la industria que propone. En la mejora de la gobernanza municipal se proponen, entre otras medidas, impulsar la simplificación administrativa, la transparencia y la tramitación digital; implementar sedes electrónicas para tramitar todos los procedimientos administrativos; dar respuesta a todas las tramitaciones en curso sin esperar al último día; crear ventanillas únicas para las gestiones de las empresas; y revisar y acortar los plazos para la obtención de las licencias de actividad. En materia de actividad económica y creación empleo, se propone minimizar la presión fiscal sobre las empresas y armonizar las bonificaciones de los impuestos municipales poniendo énfasis en el empleo. En este sentido, se plantea bonificar el 50% de la cuota del IAE en diferentes supuestos, como cuando se acredite un incremento de plantilla, durante cinco años a partir del tercer ejercicio en que se ha iniciado una nueva actividad industrial, si la empresa ha tenido pérdidas o cuando la compañía acredite que dispone de un plan de transporte. En la potenciación del talento, se propone detectar los perfiles formativos más demandados por las empresas; la creación de los grados que la actividad económica requiere, fomentar las vocaciones industriales y potenciar las formaciones científicas y técnicas (STEM).