Paradojas de nuestra época de cambio climático. El pasado año, la fiesta de Dijous Gras se suspendió por las nevadas y las bajísimas temperaturas que se preveían para ese día (en el que, finalmente, la nieve brilló por su ausencia). Y en esta ocasión, hoy, el evento que abre la programación del Carnestoltes se desarrollará muy probablemente con una temperatura primaveral, si no veraniega, que las previsiones apuntan que se mantendrá durante el fin de semana. Un total de 940 niños, de seis escuelas distintas, participarán en el Parc de Sant Jordi en la tradicional matinal festival y carnavalesca, según señaló ayer a este diario Mireia Gabaldà, presidenta de la Confraria Mascarada, organizadora del Carnestoltes de Terrassa.
El Dijous Gras será tan intenso como siempre. Entre las 9.30 y las 11.30 se desarrollarán talleres, básicamente de maquillaje y disfraces ("queremos que salgan todos disfrazados del Parc de Sant Jordi") y, para los más pequeños, Crisspeta explicará cuentos y hará animación. Sobre las once comenzará el espectáculo de canciones, bailes y animación de Carles Cuberes.
El Emissari, a media mañana
Además, en un momento de la fiesta aparecerá el Excel·lentíssim i Molt Honorable Emissari, en esta ocasión no del Rey Carnestoltes sino de los Reyes. La escuela Art & Dance, que monta la comparsa oficial, decidió que el carnaval terrassense 2019 sea presidido por una pareja de monarcas, Boignestoltes V y Bojavasonada. Pero como hizó un poco tarde, el programa oficial impreso únicamente hace mención de Bojavasonada.
El Emissari es el primer personaje propiamente carnavalesco al que se le ve el pelo en el programa de las fiestas en Terrassa, y en este sentido podría establecerse cierto paralelismo con el paje Xiu-Xiu de los Reyes Magos. Pero, al contrario que Xiu-Xiu, este Excel·lentíssim no siempre se presenta en su forma clásica de figura masculina, solitaria o con un pequeño séquito. En algunas ocasiones ha sido de sexo femenino y en otras incluso se ha "desdoblado" en diversos personajes (en 2017 fue toda una "asamblea" de emisarias). ¿Qué "formato" tendrá este año? Misterio. También le diferencia de Xiu-Xiu el hecho de que no interviene en ningún otro acto de los festejos.
El Emissari del Carnestoltes comenzó a aparecer en la fiesta de Dijous Gras a mediados de la pasada década -parece ser que su primera venida tuvo lugar en 2005, en el Parc de Vallparadís-, y en 2009 y 2010 su intervención se produjo en la desaparecida Festa de la Truita (también estaba previsto en la de 2011, suspendida por la lluvia), que se organizó en esos años en la Plaça Vella, el jueves por la tarde. La historia del Emissari, sus discursos, usualmente invitando a los los niños y a todos los ciudadanos a recibir al Carnestoltes, está por hacer.
Nuevos trayectos de las rúas
El Portal de Sant Roc sigue cerrado al tráfico, por lo que Mascarada ha tenido que alterar el recorrido habitual de las rúas del fin de semana. La del sábado será sencillamente más corta, pero solo en unos pocos metros, pues finalizará en el cruce entre las calles Major y Forn. "Era imposible encontrar otra calle para prolongarla. Y la plaza del Doctor Cadevall ofrece un espacio para desmontar", señala Gabaldà.
En cuanto a la rúa infantil del domingo, sorteará el Portal de Sant Roc realizando el mismo recorrido que hizo la cabalgata de Reyes Magos pero en dirección opuesta. Esto es, que tras la salida del cruce con la calle de Pau Claris (ante el mNACTEC), las comparsas bajarán la Rambla d’Ègara para doblar por la calle de Iscle Soler, y seguir por Unió y Major hasta la Plaça Vella, donde han de someterse al escrutinio del jurado. Despuyés, como cada año, la rúa infantil seguirá su itinerario por las calles de l’Església y Portal Nou para finalizar en la Plaça Nova.
Ayer por la tarde, para la rúa adulta del sábado Mascarada tenía inscritas veintiséis comparsas, que suman unas 3.300 personas. "Aproximadamente es el mismo número de participantes de siempre. Lo que hemos visto es que algunas comparsas se han juntado para hacer un único montaje, por lo que su número puede ser algo más bajo, pero las personas que desfilarán serán las mismas."
Menos brillante se augura la rúa infantil, para la que están apuntadas una veintena de comparsas, "pero casi todas de la adulta que repiten el domingo". ¿El motivo? El lunes y el martes siguientes son, este año, días de fiesta escolar, por lo que algunas familias aprovecharán para montarse un "puente" de cuatro días. Por ello, "algunas ampas y esplais, que habitualmente participan, a día de hoy aún están dudando si montan o no la comparsa. Ya un año que coincidió con la ‘semana blanca’ escolar hubo un descenso en la participación, y esta vez puede ser todavía mayor".