Subraya la discordancia de datos sobre agresiones a mujeres entre la información de la Policía Municipal y la de los Mossos d’Esquadra y piden más implicación del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia. ERC-MES propondrá en el pleno municipal de febrero que la oficina de atención a la víctima de la policía local se adapte a los horarios en que se perpetran más hechos delictivos (noches y fines de semana) y una mayor formación de toda la plantilla policial "en violencia sexual y contra las mujeres".
ERC-MES presentó ayer estas propuestas, que llevará al pleno a celebrar el próximo jueves, después de estudiar la memoria de actividad de la Policía Municipal respecto al 2017. Esquerra y su Assemblea de Dones han concluido que los datos "no se ajustan a la realidad del municipio". Y no se ajustan a la realidad porque la información de la Policía Municipal difiere de la de los Mossos d’Esquadra. Según el cuerpo local, los casos de violencia machista han descendido, pero no es así en los datos de la policía autonómica. "La Policía Municipal sólo contabiliza los hechos conocidos, los denunciados o lo que han requerido intervención policial", apuntó Mercè Espasa, portavoz de Jovent Republicà, las juventudes de ERC. De los informes de los mossos se infiere "un aumento horroroso" de casos de violencia entre el 2015 y el 2018, un incremento "del 71 por ciento" en episodios de violencia genérica, porcentaje que se sitúa en el 64 en los casos de atentados contra la libertad sexual.
La oficina de atención a la víctima está abierta de lunes a viernes de ocho de la mañana a una de la tarde y de cuatro a siete de la tarde, "cuando la mayoría de agresiones son en fin de semana y por la noche", resaltó Espasa, que concluyó: "La oficina no cumple su función".
Montse Font, representante de la Assemblea de Dones d’Esquerra Terrassa, puso de relieve las carencias formativas de que, según Esquerra, adolece la plantilla de la Policía Municipal en este ámbito. Font recordó que muy pocos agentes han participado en cursos y actividades centradas en la lucha contra la violencia en los últimos cuatro años. Y señaló que la oficina de atención no dispone de cuestionarios "para evaluar la calidad del servicio". ERC pide que el Ayuntamiento establezca ese cuestionario, firme el protocolo de la Generalitat sobre violencia en zonas de ocio, se sume a la jornada de huelga del 8 de marzo, adapte los horarios de la oficina de atención, aumente la formación policial e incluya los datos de los mossos en su memoria.