El Consorci de Residus ha sacado a concurso las obras de remodelación de la planta de compostaje y biometanización de Can Barba, donde se trata la fracción orgánica recogida en el contenedor marrón. Las obras comenzarán en septiembre y permitirán modernizar la instalación, al tiempo que se mejorará la calidad del compuesto que se obtiene y se incrementará en un 30% la energía producida en la planta (biogás), que se vende a la red eléctrica. Los trabajos también permitirán reducir el rechazo de la planta que se lleva al depósito controlado.
Los trabajos se financian con una subvención de la Agència Catalana de Residus de 4,5 millones de euros y una aportación del Consorci de unos 200 mil euros. Además de sacar a concurso las obras, el Consorci también ha licitado la gestión de la planta por tres años con posibilidad de dos prórrogas de uno (se explota en régimen de concesión).
La previsión es que las obras tengan una duración de tres meses. Por ello, desde septiembre y hasta finales de año, los ayuntamientos de la comarca que llevan la fracción orgánica a Can Barba, la tendrán que transportar al Ecoparque 2 de Montcada, según un acuerdo del Consorci de Residus con el Área Metropolitana de Barcelona. El acuerdo también prevé que el sobrante de toneladas que lleguen a Can Barba una vez hechas las obras también se lleve al Ecoparque 2. Can Barba tiene una capacidad de tratamiento de 21 mil toneladas y actualmente llegan cerca de 24 mil.
Las obras supondrán la sustitución de la maquinaría de pretrazado y refino de la materia orgánica que llega a la planta, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Esta maquinaria es la que separa los impropios de lo que es propiamente orgánico. En la medida que mejorase la calidad de la separación en origen esta maquinaría sería menos necesaria. Pero actualmente, la materia orgánica que llega a Can Barba tiene más de un 15% de impropios (residuos que habría que tirar en otros contenedores).
Jardinería
La sustitución de la maquinaria de pretrazado y refino permitirá una mayor separación, lo que incrementará la calidad del compuesto que se obtiene. Actualmente se logran tres mil toneladas de compuesto que es apto para usos de jardinería y agricultura y que se puede conseguir gratuitamente por parte de la ciudadanía en las deixalleries municipales. Asimismo, la mayor calidad del pretratamiento permitirá aumentar la cantidad de biogás producido. Se estima un aumento del 30% en la producción de energía limpia proveniente de la planta.
Más rendimiento
Las obras también permitirán un mayor aprovechamiento de la energía y conseguirán una gestión energética más eficiente de la planta. Esto será gracias al aprovechamiento del calor de los motores de generación eléctrica. Otra actuación serán los trabajos para el aumento de la potencia eléctrica y la renovación del sistema de control de la planta.
En cuanto a la obra civil, se actuará en diferentes aspectos como la mejora del edificio de oficinas y del laboratorio -donde se llevan a cabo las actividades del programa educativo-, el refuerzo de taludes y muros y la reparación de puertas y de las trincheras de maduración, entre otros.
Can Barba se concibió inicialmente como una planta de compostaje y se puso en funcionamiento en 2002. En 2006 se incorporó una digestión anaeróbica en un proceso ensamblado conjuntamente con las instalaciones de compostaje inicial. Con una capacidad de 21 mil toneladas, la planta recibe la fracción orgánica de Castellar, Matadepera, Palau-Solità i Plegamans, Polinyà, Rubí, Sabadell, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze, Sentmenat, Terrassa, Ullastrell, Vacarisses, Viladecavalls y del Mercavallès.