El proyecto de Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa de impulsar una lista electoral propia a las elecciones municipales en Terrassa no es compartida por la dirección nacional de ambos partidos. Hace unas semanas Catalunya en Comú designó a Terrassa en Comú (TeC) como su candidatura en la ciudad, decisión que ICV y EUiA consideran irregular. Creen que la designación directa incumple los estatutos de CATComú y reivindican su participación en la elección de lista y programa. Si no, anuncian candidatura alternativa a las municipales.
La dirección nacional de EUiA afirma no compartir la decisión de su partido en Terrassa de explorar una candidatura alternativa a la de TeC. "No estamos de acuerdo con la decisión de la asamblea local", asegura Héctor Sánchez, coordinador de organización de EUiA. "TeC es el espacio de referencia de Catalunya en Comú en la ciudad", afirma.
El dirigente admite que "está siendo complicado configurar candidaturas con expectativas de ganar y no tiene sentido cuestionar en Terrassa la fórmula de 2015, que ha sido positiva y a la que debemos dar continuidad".
La dirección de Catalunya en Comú comunicó hace unas semanas a los inscritos de Terrassa la apuesta por TeC e invitó a los miembros de ICV y EUiA a incorporarse a la formación local, propuesta que indignó a comunistas y rojiverdes. Héctor Sánchez asegura que la entrada en TeC "no implica renunciar a ninguna militancia".
El secretario de organización cree que las "luchas internas" no deben cuestionar la experiencia de 2015, en la que TeC, ICV y EUiA fueron juntos a las municipales, y que ésta debe reeditarse.
Admite que hace 4 años se produjo un "déficit" de representatividad de EUiA en la lista -el partido no tuvo presencia en la candidatura ni participó en la campaña-, pero asegura que desde la dirección nacional "estamos trabajando para facilitar la integración".
En ese diálogo permanente en la cúpula de Catalunya en Comú, donde coinciden las direcciones de ICV y EUiA, "la relación es cordial y fluida, especialmente con Xavi Matilla y Agnés Petit", miembros de TeC en la ejecutiva de Catalunya en Comú. "No se han entendido en Terrassa y nos parece un gran error", afirma Sánchez.
Desde la ciudad, el coordinador local Ivan Martos recordaba ayer que ellos fueron "los primeros en apostar desde el primer día por la unidad, pero TeC se negó a hablar hace dos meses" y desde entonces "no se ha avanzado en la creación de el espacio de los Comunes en la ciudad, donde configurar juntos lista y candidatura".
Podemos también se sumñó a TeC en 2015. La formación apuesta hoy por ir en coalición con las izquierdas progresistas y las fuerzas del cambio", afirma Eugenia López, secretaria municipal de Podem Terrassa y alcaldable de la formación. Podemos no forma parte de Catalunya en Comú. Desde fuera, se decantan por ir en coalición.
El calendario apremia
Desde la dirección nacional de Iniciativa per Catalunya también se "trabaja para llegar a un acuerdo", aseguran. La formación apuesta por una candidatura de unidad y pide "flexibilidad para avanzar hacia un pacto en el que todas las partes se den por satisfechas". Sin concretar qué pasos se están dado para favorecer una lista conjunta, la dirección nacional asegura que seguirán dándolos "hasta el último momento".
En la territoriales de ICV y EUiA afirman no tener constancia de ninguna novedad en el proceso de acercamiento. "Seguimos esperando que desde la dirección de Catalunya en Comú se dé respuesta a nuestra petición de que se convoque la asamblea de los comunes en Terrassa", afirmaba ayer Manuel Pérez, de ICV. "Continuamos abiertos al diálogo" insiste.
De momento, Terrassa en Comú tiene previsto cerrar hoy la "candidatura Comuns a Terrassa" y la próxima semana presentará su lista a las municipales.
EUiA ya ha proclamado a su candidato a la alcaldía, Ivan Martos, y ICV celebra primarias a partir de la próxima semana.