El programa Reempresa, impulsado por la patronal terrassense Cecot y Autoocupació, ha intermediado en la compraventa de dos mil pymes, desde su creación en 2011, ha preservado 6.000 empleos y ha generado una inversión inducida de 95 millones de euros. Reempresa presentó ayer estos resultados en una rueda de prensa celebrada en su sede central de Barcelona, en la que participaron Antoni Abad, presidente de Cecot y de Reempresa, y Albert Colomer, director del servicio. En el acto también tomaron parte una pequeña muestra de casos de éxito del servicio: Enric Bono y Antoni Serrano, que han cedido la empresa "Entorn Qualitat" y su nueva propietaria, Esther Garcia, así como también la reemprendedora de "Pedro Sport" del Prat de Llobregat, Montserrat Fàbregas, que explicaron su experiencia.
Antoni Abad manifestó que estas cifras muestran las "historias de éxito" de un programa que permite el relevo empresarial entre propietarios de compañías que quieren vender sus negocios y los que quieren empezar uno. "Reempresa no es más que la suma y el apoyo de una extensa red de colaboradores que ayudan a que cualquier empresario que quiera vender su negocio pueda hacerlo de manera asesorada con alguno de los técnicos del servicio". Por otra parte, Albert Colomer destacó que "no hay ninguna multinacional en nuestro país que sea capaz de generar tal cantidad de puestos de trabajo y de inversión inducida como lo hace Reempresa a través de la transmisión de pequeños negocios".
El Centre de Reempresa de Catalunya elaboró en 2018 un informe para conocer de primera mano la evolución de las empresas que se han vendido a través del servicio. De los resultados obtenidos destaca el hecho de que el 87,56% de los reemprendedores afirman mantener la empresa en funcionamiento y un 5% la han vuelto a vender.
La supervivencia es elevada en todos los sectores, aunque en el sector servicios e industrial es superior a la media. En concreto, el sector servicios registra una tasa de supervivencia del 96% y el sector industrial del 88%. El sector hostelero y el comercial son los que registran una tasa de supervivencia más baja, aunque elevada igualmente, pero presentan tasas de reventa elevadas, del 9% en el sector hostelero y del 6% en el sector comercial, donde se observa más rotación en la titularidad de las empresas. Un 76% han mantenido o incrementado la facturación de la empresa después de su compra y un 22% de éstos afirma que lo ha hecho en más de un 20%.
Por sectores
De las dos mil empresas transferidas a través de Reempresa, un 35% fue del sector comercio (como librerías, tiendas de ropa, supermercados o puestos de mercado), un 31% se centró en empresas de la hostelería (como hostales, hoteles o restaurantes) y un 27,5% del sector servicios (con empresas de marketing y diseño o peluquerías y academias de idiomas). Las empresas del sector industrial representan un 5,2% del total de transacciones y el 1,3% restante corresponde a empresas de la construcción, las reformas o el sector agropecuario. La jubilación es el principal motivo de venta de una empresa a través de Reempresa (uno de cada tres casos). El cambio de profesión, los motivos de salud o el cambio de domicilio de los propietarios representan, juntos, cerca de un 30% de los motivos de cesión de un negocio.. Este programa de Cecot posee 80 puntos de atención en Catalunya, 150 técnicos y 100 entidades colaboradoras, entre las que destacan la UE, la Generalitat, el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), la Diputació de Barcelona, la de Girona y la de Tarragona, y CaixaBan .