La Comisión de Rieras de Terrassa sigue insistiendo en que Ayuntamiento y Generalitat deben buscar una solución definitiva a las rieras del Palau, Les Arenes y el Torrent Mitger. Los miembros valoran las acciones de emergencia pero consideran que es mucho más importante "el desarrollo de un proyecto transversal de solución hidráulica, que sea capaz de cohesionar los barrios implicados, especialmente en la riera de Les Arenes, el único gran eje de la ciudad sin ningún estudio de proyecto".
La plataforma hace esta reclamación en un comunicado enviado a los medios y tras la visita en la riera de Les Arenes que mantuvieron con el conseller de Territori i Sostenibilidad, Damià Calvet , el pasado 1 de febrero. Ya en esta visita, la comisión expuso sus inquietudes y recuerda que el conseller se comprometió a "unir esfuerzos frente la necesidad de una solución definitiva al problema que todos estos años ha implicado para la ciudad la canalización de las rieras". En este contexto, la comisión pide al Ayuntamiento que sea el que lidere y "forje las alianzas con otras administraciones (Generalitat, Diputació, Consell Comarcal y ACA) para llevar a cabo una transformación urbana que resuelva de forma permanente los problemas de mantenimiento y peligrosidad de los cauces, y revierta de una vez en esta desconexión social y urbana que comportan sus canalizaciones".
La comisión subraya que no quiere discutir quien tiene o no la competencia. Al respecto subraya que "no queremos entrar a debatir los tres millones de euros que el Ayuntamiento afirma erróneamente haber invertido en este mandato, como respuesta a las alegaciones a los presupuestos que la comisión presentó el pasado mes de noviembre. Nosotros lo que queremos son soluciones".
Para la plataforma ha llegado la hora de "embárcanos en este nuevo reto de solventar los cauces y lechos del Palau y Les Arenes, al igual que en su día se efectuó con la Rambla d’Ègara y con el Parc de Vallparadís. Las rieras del Palau y Les Arenes son el gran proyecto que deben dibujar la Terrasa del futuro".
Sólo en contingencias
En el mismo comunicado, la comisión hace un balance de su labor desde 2017, año de su constitución. Recuerda que lleva denunciando el mal estado de las rieras y la peligrosidad de sus cauces y lecho desde el primer día y significan que su alerta quedó demostrada en el fuerte aguacero del pasado 17 de agosto del año pasado. Valoran y al mismo tiempo reprochan que "se actúe en contingencias y que en estas se vea un despliegue de maquinaria y operarios nunca vistos en décadas".
También critican el permanente litigio entre el Ayuntamiento y la Agència Catalana de l’Aigüa (ACA) por las rieras. Para la plataforma, este hecho en el que se dirimen competencias "solo hace que posponer la resolución de una cuestión urbana y social que va más allá de la problemática hidráulica, ya que actualmente las rieras del Palau y Les Arenes se han convertido en verdaderas brechas sociales que separan los barrios periféricos de la ciudad".